lunes, 23 de julio de 2012

Ratatouille (Receta SCD, GFCFSF, Vegana)


Libre de gluten

Libre de lácteos

Libre de azúcar

Permitido en la Dieta GFCFSF

Permitido en la Dieta Vegana

Bajo en grasas / Sin aceite


El Ratatouille es una especialidad regional francesa. Se prepara cocinando los vegetales (cebolla, ajo, pimentón, tomate, berenjena, zucchini) en aceite de oliva, condimentado con albahaca, tomillo, romero, orégano...

Se sirve solo o acompañado con pan, arroz, papa… o para los que comen carne, también con carne o pescado – es buena idea para acompañar la carne para los que siguen la dieta SCD.

Es un plato delicioso, por lo menos para los que les gusten las verduras. A mí me gusta mucho, pero estaba pensando hacerlo sin aceite y sin utilizar la sal. Salió perfecto.


NOTA: cdta = cucharadita (5 ml), cdtas = cucharaditas, CDA = cucharada (15 ml), CDAS = cucharadas, taza = 240 ml

INGREDIENTES (aprox. 3-4 porciones):

- 1 cebolla pequeña

- 1 diente de ajo

- 200g berenjena (= 1 berenjena pequeña; 2 tazas cortada)

- ¼ cdta de tomillo deshidratado

- 2 pimentones medianos (2 tazas cortados)

- 1 zucchini pequeño (1 taza cortado en rodajas)

- 1 taza de ahuyama cortada en cuadritos

- 3 tomates medianos (2 tazas cortados en cuadritos)

- 1 CDA de albahaca fresca picada

- 1 CDA de perejil picado (o 1 cdta de perejil deshidratado)

- agua


PASOS:

1.  Cortar: la cebolla en cuadritos; el ajo en pedacitos chiquitos, la berenjena en rodajas (sin pelar) y cada rodaja en cuartos; los pimentones en cuadritos o tiritas, el zucchini en rodajas (si es orgánico no pelar), la ahuyama en cuadritos de aprox. 2 cm; los tomates en cuadritos pequeños


2. En una olla poner agua (para cubrir el fondo). Cuando empiece a hervir, poner la cebolla (yo esta vez utilicé la cebolla roja) y el ajo, sofreír aprox. 5 minutos.


 
3. Agregar la berenjena y el tomillo, si es necesario agregar más agua (para que la olla no se quede seca y la verdura no se pegue). Revolver y cocinar (siempre con poca agua) aprox. 5 minutos hasta que la berenjena se ablande un poco.



4. Agregar el pimentón, el zucchini y la ahuyama. Si es necesario agregar más agua (el agua se va evaporando durante la cocción, hay que ir agregándola si es necesario), revolver bien y cocinar otros 5 minutos hasta que la verdura ablande.


 
5. Agregar tomate, albahaca y perejil. Revolver, agregar agua si es necesario y cocinar hasta que quede suficientemente blando – de su gusto.  Aproximadamente otros 5 minutos. También se puede tapar durante la cocción.



6. Servir y disfrutar.

El Ratatouille se puede guardar en la nevera durante varios días. A veces hasta queda con mejor sabor si se reposa un poco. Buen provecho!





NOTA IMPORTANTE: Con cada receta siga su dieta y las recomendaciones de su médico.

Si tiene cualquier pregunta acerca de la receta no dude en contactarme.

Igualmente si conoce un buen proveedor de cualquier producto útil en esta receta, le agradezco la información. Seguro será útil para mí y para otras personas.



10 comentarios:

  1. hola zuzi, es muy rico y muy nutritivo, aparte es muy bonito el plato!!!!
    saludos de hortensia

    ResponderEliminar
  2. Hola Zuzi,
    me llamo Isabel y hace unos meses que te "descubrí", yo soy macrobiótica y muchas de tus recetas puedo usarlas haciendo algunos cambios. A mí tampoco me van bien las grasas y no las utilizo mucho. Si me permites un consejo, en esta receta, en vez de usar un poquito de agua para "sofreir" podrías intertarlo "pincelando" literalmente el aceite con un pincel en el fondo de la cazuela.
    Gracias por tus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Yo no utilizo ni una gotica de aceites calentados, por eso sofrío con agua :)

      http://www.masalladelgluten.com/2012/03/grasas-y-por-que-evitar-los-alimentos.html

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. En Catalunya hacemos la samfaina, que es lo mismo pero, además, ponemos tomate y que se vaya haciendo poquito a poco, con el chup-chup del fuego lento.
    Marta

    ResponderEliminar
  5. Estimada Zuzi! Estoy muy feliz de haber encontrado tu página! Estoy fascinada, encantada, maravillada de las recetas que nos compartís, por la armonía, simplicidad, equilibrio nutricional, creatividad, y sobre todo exquisitez, realmente te felicito! Soy fan de tu página, te lo aseguro. Muchisimas gracias! Un abrazo, desde Buenos Aires, Argentina!

    ResponderEliminar
  6. Hola! A la berenjena no hay que hacerla el común proceso de dejarla en sal un rato y enjuagarla? no amarga lo demás?
    Se ve delicioso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...