viernes, 13 de julio de 2012

Más Cambios – Estudiando Nutrición, Combatiendo Triglicéridos Altos y Colitis Ulcerativa


Hace más de un año escribí el artículo llamado “Cómo Llegué Mucho Más Allá del Gluten” (leer el artículo). En esta época ya era claro que las recetas en mi blog no serían solamente libres de gluten, caseína, soya y azúcar…
Estaba haciendo la Terapia Gerson para mejorar los problemas de mi colon (colitis ulcerativa).

Hoy seguro algunos de mis seguidores se dieron cuenta que mis recetas han cambiado un poco… Por qué? Qué fue lo que pasó en el último año?

Estaba haciendo la Terapia Gerson después de algunos problemas con la dieta SCD (hoy ya sé cual fue el problema). Planeaba hacer esta terapia hasta Noviembre, porque a finales de Noviembre llegaba mi mamá a Colombia, planeábamos hacer muchos paseos.. y con una terapia estricta de 10 extractos y 3 enemas diarios era muy difícil. ☺

Aguanté hasta Noviembre. Y los resultados…?
- se fueron mis dolores de cabeza – sí, la Terapia Gerson originalmente se utilizaba como una dieta para las migrañas, hasta después se descubrió que el efecto es mucho más amplio. Mis dolores de cabeza se iban disminuyendo hasta que dejaron de aparecer. Es genial esto… después de años cuando tomaba hasta 10 pastillas de ibuprofeno al mes estar sin ellas.
- desaparecieron casi todos los síntomas de mi colitis ulcerativa. Dejé los medicamentos, se fueron las diarreas con sangre, el estreñimiento, los dolores, la pérdida de peso. Mi colon quedó todavía muy sensible a algunas comidas, pero el cambio fue impresionante.
- mejoró mi problema de la piel

Estaba pensando como seguir después de la Terapia Gerson, para no dañar lo que se arregló. Sabía, que quería quedarme con la comida vegana, con muchos vegetales crudos y frescos y que quiero seguir tomando extractos de verduras, aunque en menor cantidad. Subir la cantidad de frutas y verduras frescas y crudas me pareció buena idea. Pensaba que tal vez podría inspirarme con la Alimentación Viva – RAW (ver el artículo) y consumir los vegetales crudos lo más a menudo posible.
Me pareció buena idea, también por que me di cuenta que a veces la avena del desayuno Gerson y la sopa cargada de papas (las papas tienen mucho almidón y a veces no las digiero bien) no siempre me caían bien y sería mejor consumir los almidones con moderación.

Entonces empecé a comer mucha fruta y verdura, combinada con nueces y semillas. Para comer todo lo crudo posible hice todo lo que hace la mayoría de los “crudiveganos” principiantes. Empecé a preparar todas las comidas crudas gourmet que reemplazan perfectamente las comidas cocidas – crackers de linaza, pizza deshidratada, mucho aguacate, nueces, semillas, volví a utilizar la sal y los aceites…. Estaba feliz, porque ni cuenta me di y en unos 2 meses el 100% de mi comida estaba cruda. Me sentía bien… pero llegó el momento donde me di cuenta que mi digestión empeoró algo y que empecé a tener más problemas con mi piel. Por qué?

Como yo siempre estoy buscando información, comprando libros por internet, un día encontré un libro de un hombre que se curó de colitis ulcerativa siguiendo los principios de Higiene Natural – Self Healing Colitis & Crohn`s de David Klein:



Los principios de la Higiene Natural son muy lógicos y en realidad iguales a los de la Terapia Gerson – el cuerpo es una máquina poderosa capaz de sanarse. El problema es que vivimos una vida nada natural – con muchas toxinas en el ambiente, en el agua y en la comida, sin hacer ejercicio, muchas veces sin salir de la casa, sin aire puro, sin descansar bien, con problemas emocionales… y comiendo muy mal – comida procesada, no natural, tóxica. El cuerpo de esta manera ya no es capaz de lidiar con todos los males y con todas las toxinas. Y se enferma. Entonces para ayudarle lo más importante es arreglar todas estas causas. Y una de las cosas básicas es nutrir bien el cuerpo, con una comida buena, limpia y natural. Claro, complementado con una vida sana.

La dieta recomendada en el libro está basada en mucha fruta (sobre todo fruta dulce – llena de calorías y fácil de digerir), combinada con verduras, sin sal y sin condimentos fuertes, siguiendo reglas para mejorar la digestión (ver el artículo “Cómo mejorar la digestión”) con muy poca grasa. Sí, me di cuenta que allí estaba el problema principal. Las grasas!! Para que no me entiendan mal: Las grasas sí son importantes, uno necesita ácidos grasos esenciales. El problema es en qué cantidad y de qué fuentes. Y yo cometí el error típico de muchos “crudiveganos” – para reemplazar toda la comida cocida, que es “densa de calorías” preparaba todas estas comidas gourmet: en vez de almidones (arroz, papa, pan..) preparaba panes o crackers de nueces o semillas (grasas), en vez de leches preparaba leches de nueces o semillas (grasas), en vez de queso preparaba quesos de nueces (más grasas!)… Grasas buenas y saludables, pero demasiadas.
El mismo problema pasó con mi dieta SCD hace un año – comí mucha carne, huevos, aguacates, nueces, aceites… mucha grasa!! Y en este caso la grasa calentada, que es tóxica (ver el artículo).

Bajando la cantidad de grasas y subiendo la cantidad de frutas mi digestión volvió a la normalidad, mi piel está mejor que nunca. Empecé a hacer ejercicio, mis músculos crecen… y cuando un día le dije a mi esposo que quería trotar me miró todo sorprendido. Es que yo odiaba trotar! Toda mi vida… y ahora troto 4-5 veces a la semana, cada vez media hora. Para alguien muy poco, para mí un logro increíble. ☺

Alex disfrutando la sandía
Y mi familia?
Mi esposo en abril tenía triglicéridos en 482 mg/dl (los valores normales son 40-200 mg/dl; desde 500 mg/dl ya el valor es MUY alto). Cambiamos la dieta, mi esposo empezó a comer comida vegana, baja en grasa, con muchos vegetales crudos y frescos. Y sus triglicéridos en mayo (después de un mes!) bajaron de 482 mg/dl a 280 mg/dl. Su colesterol total también bajó de 207 a 162 mg/dl. Son buenas noticias, verdad?
Mis hijos disfrutan la fruta y las verduras. A veces los miro comiendo su ensalada y parecen como si estuvieran comiendo la delicia más grande del mundo! Hace un tiempo no era así y me doy cuenta que es solamente cuestión de costumbre. Si les enseñamos a los niños a comer fruta y verdura, las disfrutan, y mucho! Toman sus extractos de verduras y el eczema de los brazos de Alex no ha vuelto a aparecer hace más de medio año.

Con toda esta experiencia decidí empezar a estudiar. Estoy haciendo a distancia el curso de Salud Natural y Nutrición Holística (Natural Health & Holistic Nutrition) en “University of Natural Health” (http://www.unh-edu.org/) para conseguir el certificado y volverme un asesor en la salud y nutrición. Estoy entusiasmada.

Mi blog entonces se volvió a un blog de recetas sin gluten, caseína, alimentos procesados, azúcar.. y además veganas (mis últimas recetas todas son sin lácteos, huevos, carnes..), con más y más enfoque en la comida viva – RAW y además en el último tiempo baja en grasa. Todas mis recetas siguen aptas en las dietas GFCFSF y SCD. Espero poder inspirar a muchos papás de los niños en la dieta GFCFSF o en la dieta SCD a conseguir que sus recetas sean todavía más sanas y la salud de sus hijos siga mejorando más y más (en mi casa todos comemos sin gluten, lácteos, soya, azúcar y sin alimentos procesados… solo que ahora nuestra dieta se enfoca más a verduras y frutas frescas). Espero que a mi blog llegue más y más gente que tenga problemas con las alergias y encuentre inspiración y comidas aptas para ellos y además con ingredientes saludables. Tal vez pueda inspirar a los vegetarianos, veganos y crudiveganos también.. aunque tengo mucho por aprender todavía. Espero poder inspirar a la gente con problemas de salud a buscar el camino natural para mejorar su salud.

Gracias a todos los que visitan mi blog, gracias a todos los que dejan en mi blog y en mi email mensajes muy bonitos e inspirativos! Con ellos todo este trabajo tiene mucho más sentido! Los quiero a todos!


54 comentarios:

  1. Wow, Susy!! Mil gracias por contarnos tu experiencia... claro que si, es inspiradora y enriquecedora para todos!!

    Ojalá todo el mundo se diera cuenta de lo mal que comemos todos, el 99% de las personas... y por ejemplo, es lamentable como alimentan a nuestros hijos en las escuelas... ojalá pudieras darle una manito a tantos colegios de Bogotá que no tienen ni idea de como nutrir a sus niños!! No los nutren, los enferman... desde ya, estás contratada para llevarte al colegio de mi hija y que pudieras darle una charla a los directivos... imaginate que de lunch les dan a comer galletas oreo, por ejemplo, nada de fruta, que tristeza!!

    Mira esto como un potencial mercado, amiga...

    Un abrazo y gracias por tanto!

    CRIS

    ResponderEliminar
  2. Es una suerte poder contar con este espacio que has creado y que se ha convertido en un refrente en mi cocina. Espero que te vaya bien en el curso y las gracias te las doy yo a ti por facilitarn os con tus ideas nuestra vida alimentaria. Felicidades por haber conseguido esa estabilidad en tu cuerpo y por compartirlo con nosotros. Un abrazo Zuzi

    ResponderEliminar
  3. Quería poner un mensaje bonito aquí. Pero la verdad es que soy una persona poco imaginativa... quizá.

    De todas maneras, te envío un abrazo muy muy fuerte desde el otro lado del Océano Atlántico y te animo a continuar con este espléndido blog que me encanta visitar de vez en cuando. :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    He tenido un problema de salud parecido, muchas intolerancias, toxicidad en sangre,etc
    Al no tolerar el gluten, arroz, etc me pasé a la dieta paleolítica, y aunque al principio estuve bien, el exceso de carne me produjo un alto grado de acidez, y me puse peor aún. Ahora sigo la terapia de Polaridad (y la dieta de Polaridad) aunque como un poco de todo y no excluyo alimentos porque sí. Otra terapia que me ha ayudado muchiiisimo ha sido el Par Biomagnético, que me quitó bacterias y hongos que tenía en el cuerpo (sobre todo en mi aparato digestivo).

    Saludos,

    Lu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu experiencia. Veo que no estoy solita en este camino.. suerte!

      Eliminar
    2. EL COMENTARIO ANTERIOR, DE LA PERSONA QUE HABLA SOBRE LA TERAPIA DE PAR BIOMAGNETICO, ES MUY ACERTADO, EN REALIDAD, SOLO SE TRATA DE MANTENER UN EQUILIBRIO EN EL PH ES POR ESO QUE NECESITAMOS CONSUMIR UNA ALIMENTACION VARIADA, CUALQUIER EXCESO EN ELLA YA SEA INCLINADO EN LO ACIDO O LO ALCALINO, NOS DESCOMPENSA Y RESPECTO A LAS FRUTAS, ESTAS SE DEBEN CONSUMIR CON EL ESTOMAGO VACIO, PARA APROVECHAR TODAS SU PROPIEDADES, NUNCA MEZCLADAS CON ALIMENTOS PORQUE INHIBEN LA ABSORSION DE LOS MISMOS. EL PROBLEMA EN LA NUTRICION, ES EL DESCONOCIMIENTO, EL EXCESO DE ALIMENTOS CRUDOS, NOS ENFRIA EL CUERPO Y DAÑA LA DIGESTION, POR ALGO LOS CHINOS, QUE POSEEN UNA GRAN SABIDURIA Y UN GRAN CONOCIMIENTO DE NUESTRO CUERPO Y SU RELACION CON EL COSMOS, ACONSEJAN INICIAR SIEMPRE LAS COMIDAS CON ALGO CALIENTITO, COMO UN TE EN LA MAÑANA O UNA SOPA CALIENTE DE VEGETALES AL MEDIO DIA, LAS ENSALADAS CRUDAS, NO DEBEN CONSUMIRSE MAS DE 3 VECES A LA SEMANA Y NUNCA COMO PRIMER PLATILLO, PORQUE ENFRIAN EL BASO-PANCREAS QU ES EL ORGANO DIGESTIVO QUE ACTUA COMO HORNO EN NUESTRO CUERPO, COMER NO ES TAN COMPLICADO, ES SOLO CUESTION DE OBSERVAR LA NATURALEZA Y APEGARSE A ELLA, TODO EN ELLA ESTA A NUESTRA DISPOCISION, ES SOLO QUE DEBEMOS VIVIR EN ARMONIA CON ELLA, PARA TENER EL BALANCE Y EQUILIBRIO. LA TERAPIA DE PAR BIOMAGNETICO ES UNA MARAVILLA QUE NOS LLEVA A RESTABLECER EL PH DE NUESTRO CUERPO EN CORTO TIEMPO Y POR TANTO A SACAR DE EL TODOS LOS HUESPEDES INDESEADOS QUE NOS CAUSAN TRASTORNOS, PERO SI DEBEMOS SEGUIR UNA DIETA ADECUADA, ES CUESTION DE EQUILIBRAR Y MUY IMPORTANTE!!!! LAS FRUTAS, SIEMPRE SE CONSUMEN CON ESTOMAGO VACIO, DE PREFERNCIA, DULCES EN LA MAÑANA Y ACIDAS EN LA TARDE Y NOCHE, LOS CELIACOS, ALERGICOS AL GLUTEN, PUEDEN BENEFICIARSE CON LAS PROPIEDADES DE LA TAPIOCA, QUE AYUDA A DESCONGESTIONAR LAS VELLOSIDADES INTESTINALES, POR DONDE SE ABSORVEN LOS NUTRIENTES, QUE LA CONGESTION DE ESTOS, ES CAUSA DE MUCHAS ALERGIAS. SALUDOS

      Eliminar
  5. gracias a ti zuzi... con este articulo me has dejado pensando en las falencias de mi dieta, hay q mover ciertas cosas pero ya entiendo la razon...

    ResponderEliminar
  6. HOLA ZUZI!!SOY DE ARGENTINA . SIGO TU BLOG DESDE HACE MAS DE UN AÑO .MI HIJO TIENE AUTISMO Y AHORA CON LOS ESTUDIOS CONFIRMAMOS QUE ADEMAS DE NECESITAR UNA DIETA LIBRE DE GLUTEN ,CASEINA ,AZUCAR Y DEMAS PERO ADEMAS ES ALÉRGICO LA HUEVO .AL LEER TODO ESTO ME DOY CUENTA QUE BAUTY CON UNA DIETA VEGANA ANDARIA BIEN EL TEMA ES QUE QUIENE 4 Y DEFENSIVIDAD ORAL Y TIENE CANDIDA POR LAS NUBES ASI TE SEGUIRE MAS CERCA QUE NUNCA PARA PODER DESENTRAÑAR QUE COMERÁ BESOS Y TE MANDE MAIL

    ResponderEliminar
  7. hola, yo tengo una enfermedad inflamatoria intestinal hace 2 años, hago de todo, probé de todo y no logro curarme. Tenés algún conocido que se haya curado y que me pueda pasar su testimonio? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes inglés? Si sabes, envíame un email a zuzana.pinilla@gmail.com y te enviaré un libro.
      No hay que darse por vencido...

      Eliminar
  8. Gracias a ti Zuzi por todo ese conocimiento! Tu blog es espectacular en verdad!! Un abrazo fuertisimo y muchos exitos con tus proyectos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, me encanta tu blog!! tengo CU hace 2 años y
    quisiera pedirte si tenés una versión online del libro self-healing colitis and crohn, ya que no tengo la plata para comprarlo. gracias!

    ResponderEliminar
  10. Yo también quero llevar un curso similar que interesante y gracias por tu aporte .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra si puedo inspirar. Vale la pena.. suerte!

      Eliminar
  11. Hola Zuzi
    Acabo de descubrir tu blog
    Tengo muchos problemas de piel, de alergias, de dolor de espalda.....Y no me he dado cuenta de que estoy en fase de negación (ni siquiera voy al médico...) Asi que como, y como...todo lo malo...y engordo, engordo...Más de 10 kilos en un año...
    Voy a intentar seguir tus consejos, pero es muy dificil, verdad....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. La pregunta no es si ES DIFÍCIL, sino SI VALE LA PENA... Y cada persona tiene que tener su propia respuesta. Si vale la pena tener una salud mejor, piel mejor, peso perfecto, digestión mejor, riesgo de tener cáncer, diabetes, artritis, enfermedades cardiovasculares o crónicas mucho menor que el reso... Piénsalo. Suerte!

      Eliminar
  12. hola Zuzi! caigo en tu blog de casualidad (aunque no crea en la casualidad! ) buscando añlguna dieta libre de lacteos, caseina y gluten.
    He padecido de colitis ulceosa 5 años , hasta q un dia me dije basta de medicacion "sola me voy a curar"
    Estoy feliz ,tengo la enfermedad inactiva hace ya 3 años , el tema es que no tolero el gluten lalactosa y la caseina ! necesito recetas o saber que comer , cada cosa la voy leyendo , pero realmente estoy perdida con esto! de donde puedo sacar una dieta equilibrada ? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sabes Inglés?
      Un dieta es mucho más equilibrada sin gluten, lactosa, caseina... y otras cosas. :)

      Eliminar
  13. Hola Zuzi!
    Soy una mama con un bebe de 7 meses alérgico a la proteína de la leche de vaca y al gluten. En un principio el pediatra quiso quitarle a mi bebe la lactancia materna y yo me he negado. Esto me lleva a ser yo la que tenga una dieta libre de gluten y de lácteos. El primer mes fue muy duro, llore muchísimo. Solo pensaba que mi nena no comería nunca un helado, tampoco una pizza, no podría comer pan recién hecho en la panadería....Hasta que decidí que no seria así. Decidí prepararlo todo casero y buscar productos nuevos. Tengo un hijo mayor y le voy introduciendo poco a poco los alimentos nuevos que yo como. El caso es que buscando una receta de pan libre de lácteos y de gluten (el pan es mi talón de aquiles, por muchos experimentos que hago nunca me sale) he llegado a tu blog...... y he visto el cielo abierto. En mi país (soy de España) hay mucha conciencia con los productos si gluten pero es difícil encontrar productos sin proteínas lácteas o sin caseinatos por lo que no he podido evitar que me de la llantina al ver tus recetas. Ahora sé que todo saldrá bien. Gracias por el maravilloso trabajo que realizas y por tus ganas constantes de superación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir! Sabes, con el tiempo uno se da cuenta que estos problemas siempre traen algo bueno. Sin gluten y sin lácteos comerán mucho más saludable. Saludos!

      Eliminar
  14. Zuzi,

    Hola que tal? me encanta tu blog, esta muy bien explicado y es fuente de inspiración.
    Me gustaría preguntarte si estas contenta con el curso que decidiste hacer, con el programa, el material, las tutorias?
    Gracias,
    Un abrazo cálido,
    Amaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, estoy contenta. Lo importante es que a mí sí me gusta "Natural Hygiene". Creo que eso es lo más importante, estar de acuerdo con lo que uno estudia.

      Eliminar
  15. Hola Zuzi. Gracias por este blog. Te cuento que yo tengo ERGE "Enfermedad por reflujo gastroesofagico" tengo 35 años y vivo con pastillas diarias, ya que el Dr me dijo que no se cura y que la cirugia no ayuda, ya que puedo recaer. Lo peor de todo es que siempre tengo que cambiar de pastillas ya que luego de un tiempo ya no me hacen efecto. Ayer compré el e-book de Jeff Martin llamado "No mas acidez" y dice que debo eliminar todo lo que tu has dicho, y en este momento me parece tan duro!! Quiero hacerte una pregunta, yo siempre comia pan en el desayuno y en la merienda, ahora que puedo comer??? no tengo idea! y lo peor es que comia pan con queso!!
    Por favor dame algunas ideas de desayuno y meriendas, ya que sin pan no se me ocurre nada.
    Desde ya gracias por tu respuesta y por este blog que es de gran ayuda. El amor por los tuyos es evidente.
    Priscila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El desayuno ideal es la fruta! En batidos, purés.. o solita. Yo desayuno así.
      Aquí está la receta de batidos:
      http://www.masalladelgluten.com/2012/05/batidos-verdes-un-desayuno-ideal-receta.html

      Para tu problema te recomiendo ver este video:
      http://www.youtube.com/watch?v=-ct3oBdeE3A

      Y leer este artículo:
      http://www.masalladelgluten.com/2011/07/alimentos-alcalinos-para-la-salud.html

      Si tienes más preguntas escríbeme a mi email: zuzana.pinilla@gmail.com

      Eliminar
  16. Zuzi de verdad que cuando uno está en búsqueda las cosas van apareciendo en tu camino, yo apenas hace dos semanas que decidí hacer este cambio en mi vida y ya he tenido varias frustraciones, no lo decidí por alguna enfermedad ni nada por el estilo, de hecho yo pensaba que llevaba una "vida saludable" nada más alejado de la realidad, gracias por compartir con nosotros tu forma de vida, no hay otra palabra para describirlo más que inspiradora y simplemente GRACIAS!

    ResponderEliminar
  17. Hola, para los enfermos de COlitis Ulcerosa, la verdura cruda no sienta nada bien. Por qué las espinacas me sientan tan mal? Me gustaría hacerme "vegetariano" pero me da miedo por mi CU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al principio hay que consumir verdura con cierta precaución. Con el tiempo no hay problema.
      Con CU toca basar la dieta en fruta (fruta dulce, bien madura, sin combinar), combinarla con alguna verdura suave cocida y se pueden tomar extractos de verduras suaves.

      Eliminar
  18. Muy querida Zuzi, sos un gran ejemplo de madre y de mujer; mil gracias por darnos tanta luz respecto de cómo debemos conducir nuestra alimentación para que aprendamos a conocernos y qué necesitamos en verdad. Con vos aprendo mucho, y tenés mi eterna gratitud. Saludos desde Buenos Aires, Argentina!!

    ResponderEliminar
  19. hola zuzi ! me encanto tu testimonio ! yo estudio por mi cuenta este tipo de alimentacion , pero me encantaría estudiar en algun instituto y tener una certificacion, justo estaba buscando eso en internet y me topo con tu testimonio , me fije en el lugar que vos decis que estas estudiando a distancia pero note que la pagina es toda en inglés y me imagino que todos los estudios serian en inglés, asi que no se que hacer, tu estas estudiando en inglés este tipo de alimentacion? o te la mandan en español ? si podrias sacarme esta duda me ayudarías mucho! estoy muy agradecida a ti por conpartir esta imformacion con todos nosotros ^_^ muchas gracias y espero anciosa tu respuesta !
    Leslie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los estudios están en Inglés. Estudio en Inglés. Saludos!

      Eliminar
  20. muy bueno!! solo buscaba una receta de leche de arroz y me pase la tarde leyendo todooooo el blog que está buenisimo, completo, claro y con todas las fuentes, acá no se toca de oído, se habla en serio. me encanta creer que esta toma de conciencia se va ampliando y que somos cada vez más los que nos responsabilizamos por un estilo de vida fuera del malón de obejas embrutezidas!!!
    gtracias
    y te dejo info: http://www.alimentacionviva.com.ar/presentacion.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estas palabras tan bonitas. Saludos y suerte! Voy a ver el link.

      Eliminar
  21. Gracias por el dato.
    Te dejo algunas recopilaciones http://diccionariosalud.com/
    Abrazos

    ResponderEliminar
  22. hola... gracias por este blog... tengo una duda en cuanto las recetas y me gustaría conocer un poco tu experiencia...

    las recetas que no están dentro de la dieta SCD... también las cOmes tu?? O es sOlO para tu familia??

    lo pregunto ya que tienes colitis ulcerativa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa nadie está en la dieta SCD. Para colitis ulcerativa mejor te recomiento esto (si sabes Inglés):
      http://www.colitis-crohns.com/

      Saludos!

      Eliminar
  23. Zuzi, no se como expresarle lo contenta que estoy por encontrar tu blog, la verdad es que me identifico con tu personalidad, no temo el probar algo que creo que funcionara aunque los demás se empeñen en seguir las ideologías de la carne, lacteos, huevos, etc..

    Yo inicie como lacto-ovo vegetariana por conciencia animal a los 19 años (tengo 21) pero me tomo poco ver la mejoría en mi salud, estuve casi 2 años como lacto-ovo y ahora soy vegana (hace 1 año) aunque siento que puedo mejorar más mi alimentación y comer cada vez más crudo. Hace 5 años me declararon vitiligo (enfermedad de des pigmentación de la piel que no es dolorosa pero te destruye emocionalmente) Me inició a los 15 años y fue muy deprimente pues estaba en plena adolescencia y los medicamentos eran costos y tediosos, y bueno por problemas económicos no seguí con el tratamiento (que nunca me mostró una mejoría en los 3 años que lo use, lo que me deprimía más).

    Como te comente inicie por conciencia animal, pero después de un tiempo como lacto-ovo mi piel se iba pigmentando poco a poco y bueno desde que me hice vegana mi piel esta más pigmentada, tanto que puedo decirte que mis manchas están pigmentadas en un 95% y me sorprende ver las fotos de antes y como estoy ahora sin medicamentos.

    Sin embargo, aun tengo problemas de riñitis y sinusitis (he mejorado un poco) y creo que mejorando mi alimentación (hago malas combinaciones, me di cuenta con tu artículo) al incrementar mi alimentación cruda y menos grasa podré mejorar aun más mi salud.

    Me despido diciéndote que desde hoy tienes una seguidora de tus artículos y que me iniciaré en tus recetas y consejos.

    ¡Éxitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Que bueno leer esto! Te cuento que mi amiga, que hoy es crudivegana, se deshizo de su vitiligo en la dieta cruda. Entonces sí es posible y me alegra escuchar acerca de otro caso.
      No te preocupes, mejorando tu alimentación seguramente mejora tu problema con rinitis y situsitis. Suerte!

      Eliminar
  24. Me encanta!!! Yo tambien empece en este mundo y siento que mi mision es ayudar a la gente!!! tengo varios proyectos en mente, ya me lei varios articulos sobre ti! Que tal te fue con tus estudios??? Lo recomiendas? quisiera empezar a estudiar algo asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me fue muy bien y lo recomiendo... si estás de acuerdo con lo que dice Higiene Natural.

      Eliminar
  25. hola mas o menos q combinacion de batidos le puedo dar a una niña de 6 años ella tiene vitiligo muy poco pero tiene unas manchitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo más importante es revisar y cambiar la alimentación. Vitiligo es una enfermedad autoinmune.
      Para las enfermedades de piel son buenas estas frutas y verduras para extractos: zanahoria, melón, sandía, apio, pepino, sábila

      Eliminar
  26. zuzzi eres fantastica, quiesiera saber como uno llega a saber que enfermedad tiene? hay tantos nombres para las digestivas que no termina uno sabiendo cual tiene, problemas digestivos mios son sangre ne las heces, hemorriodes,dolores de estomago temporales, eruptadera,gases por el ano sin olor y piedras en la vesicula. Podrias decirme que sera, porque casi todas del tubo digestivo tienen como los mismos sintomas entonces como saber.?

    ResponderEliminar
  27. Otra pregunta zuzzi, que opinas del kefir y de el yogurth haciendolo con leche sin pasteurizar, hervida previamente.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo digo no a todos los lácteos incluyendo kefir. Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...