lunes, 27 de junio de 2011

Arroz Integral con Verduras (Receta GFCFSF, Vegana, Gerson)


Libre de gluten
Libre de lácteos
Libre de azúcar

Permitido en la Dieta GFCFSF
Permitido en la Dieta Vegana
Permitido en la Terapia Gerson

Sin harinas
Sin almidones refinados
Bajo en carbohidratos

Esta receta es sana y fácil de preparar. Se cocina en una olla, nada de cocinar arroz aparte y verduras aparte y después mezclar. En una sola olla. A mí me gusta preparar este arroz bien cargado de verduras y acompañarlo con una ensalada grande.

El arroz integral en comparación con el arroz blanco conserva muchas propiedades, ya que se conserva en él la mayor parte del salvado que cubre el grano. El arroz integral es rico en fibra, vitaminas del grupo B (especialmente B1, B2 y B3) y minerales (potasio, magnesio, fósforo, hierro…).

No conozco mucha gente que prepare arroz integral. Hay poca gente que sepa cómo cocinarlo. Les queda duro y después no lo disfrutan. Pero es solamente cuestión de práctica, acostumbrarse a que para este arroz se necesita mucha más agua y más tiempo. Y sí, puede quedar delicioso y blandito.


Este es un plato apto para la dieta GFCFSF, ya que está libre de gluten y caseína.

Es un plato vegano, lleno de verduras deliciosas. Los carnívoros pueden disfrutarlo también acompañado con carne o pollo y con ensalada.

Se puede adaptar para la Terapia Gerson también. En esta terapia el arroz integral es permitido ocasionalmente, yo lo consumo una vez a la semana. Más abajo vienen las recomendaciones de como prepararlo si alguien sigue esta terapia.


INGREDIENTES (para 2-3 porciones):

- ½ taza (125 ml) de arroz integral
- 2 tazas (500 ml) de agua
- 1 zanahoria pequeña
- ½ pimentón rojo pequeño
- ½ taza de arvejas y maíz desgranados
- 1 cebolla cabezona pequeña (se puede utilizar también la cebolla larga o puerro)
- 50-80 g de brócoli (o según el gusto)
- 50-80 g de coliflor (o según el gusto)
- sal, pimienta, orégano, perejil al gusto (para la Terapia Gerson no añadir sal, utilizar solamente los condimentos permitidos, yo utilizo un poco de mejorana, perejil y ajo)
- un poco de aceite (omitir en la Terapia Gerson)


PASOS:

1. Cortar, picar o rallar las verduras.



2. Lavar el arroz.

3. Sofreír la cebolla con zanahoria y pimentón en un poco de aceite o ghee. Para la Terapia Gerson se pueden sofreír sin aceite o se puede omitir este paso.




4. Añadir el resto de los ingredientes: agua, arroz, arvejas, maíz, brócoli, coliflor. Condimentar y mezclar bien.



5. Tapar. Cuando empiece a hervir, bajar el fogón. Cocinar hasta que no quede nada de agua. No destapar durante la cocción.



6. Si queda duro el arroz, añadir más agua, tapar y seguir cocinando.
NOTA: Cada marca de arroz integral se puede comportar diferente. Con un poco de experiencia encontrarán la cantidad de agua adecuada para su marca del arroz.
Para los Colombianos: yo hasta hoy siempre he utilizado el arroz integral marca Roa.

7. Revolver y servir.





NOTA IMPORTANTE: Con cada receta siga su dieta y las recomendaciones de su médico.
Si tiene cualquier pregunta acerca de la receta no dude en contactarme.
Igualmente si conoce un buen proveedor de cualquier producto útil en esta receta, le agradezco la información. Seguro será útil para mí y para otras personas.



14 comentarios:

  1. Yo tengo un truco para el arroz integral. Lo dejo la noche antes en remojo (como si fueran garbanzos) con agua y un trocito de alga Kombú. Luego en el momento de hervir lo hago con ese mismo trozo de alga. Y así no queda duro.

    saludos y buena receta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir el truco!

    ResponderEliminar
  3. Hola Zuzi,
    Hoy hice este arroz integral con consomé casero de pechuga de pollo y lo demás. Me quedó espectacular.(y es primera vez que uso este arroz)
    Ni yo misma me lo creía.
    gracias por su receta.
    Ester

    ResponderEliminar
  4. Hola Esther,
    Eso es genial, me alegra muchísimo!!
    Zuzana

    ResponderEliminar
  5. hola para mi esto es nuevo pero estoy muy interesada en aprender, por que hace muchos años padesco segun los medico del sindrome de colon irritable y por mas tratamiento que he recibido no mejoro y con lo poco que se sobre eliminar los alimentos que contiene gluten y ponerlo en practica he comenzadoa mejorar. por favor aydenme a entender realmente lo necesito, mi salud se me deteriora cada dia.
    soy de el salvador.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Te entiendo muy bien, estaba en la misma situación. La buena noticia es que sí se puede hacer mucho y con el cambio de la dieta uno puede mejorar notablemente.
    Mira, te recomiendo a leer acerca de la dieta de carbohidratos específicos: http://www.masalladelgluten.com/2011/01/dieta-de-carbohidratos-especificos.html
    Si te parece me escribes email y yo te enviaré el link para bajar el libro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Zuzi, fijate que mi esposo tiene problemas con su intestino y le recomendaron la dieta de los carbohidratos específicos, podrías pasarme el link del libro porfavor. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Zuzi, gracias por publicar tan maravillosas recetas. Estoy feliz con ellas.
    Quisiera saber si 250 ml de arroz son equivalentes a 250 gr. Si no como obtengo los 250 ml?

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. hola quiero saber si el arroz parbolizado es igual de bueno que el integral, es que por mas que trato el integral no termina por gustarme , gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola, me gustan mucho tus recetas, quiero preguntarte que cuando hablas de tomillo, oregano, laurel es la hierva fresca o deshidratada, te agradezco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes utilizar fresca o deshidratada, como quieras.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...