lunes, 27 de diciembre de 2010

El Gluten y la dieta libre de gluten para celíacos y niños con autismo.

La primera vez que escuché acerca del gluten y la celiaquía fue hace años en un programa de televisión. Una mamá hablaba de su hija, de una enfermedad no muy común y de que le tocaba comprar un pan muy caro.

Años después, cuando ya tenía mis dos hijos y el menor no hablaba, fuimos con él a ver a unos especialistas. En la consulta nos dijeron que la razón por la cual nuestro hijo menor no hablaba, era algo que tenía que ver con el autismo. Me asusté mucho y empecé a buscar toda la información posible acerca del autismo en internet. Me encontré con datos acerca de la dieta libre de gluten y caseína. Pasaron años hasta decidirme a leer más acerca de la dieta. Allí fue donde entendí qué es ese “gluten”, qué pasa con él en el cuerpo de una persona enferma de celiaquía, qué pasa con él en el cuerpo de un niño con autismo… Y por qué esas personas deben seguir la dieta libre de gluten.

Entonces que es el gluten?


El gluten es un complejo de proteínas. Se diferencia en dos fracciones: prolaminas (que son solubles en etanol) y gluteninas, que son insolubles en él.

Los problemas del gluten en los celíacos se derivan, estrictamente, de la ingesta de ALGUNAS prolaminas, no del gluten, ni de las gluteninas, ni de ciertas prolaminas.
Absolutamente TODOS los cereales tienen gluten. Lo que sucede es que las prolaminas de estos y otros cereales (aparte de las gluteninas) no causan daño a los celíacos.
Las prolaminas de los diferentes cereales son:


Las prolaminas tóxicas para los celíacos son: GLIADINA (TRIGO), SECALINA (CENTENO), HORDEINA (CEBADA) y AVENINA (AVENA).

Por tanto el término "SIN GLUTEN" no es exacto. Podríamos proponer sustituirlo por "SIN GLIADINA, SIN SECALINA, SIN HORDEINA Y SIN AVENINA".

En algunos países de Sudamérica se ha adoptado el término "SIN TACC" (sin trigo, sin avena, sin cebada y sin centeno) mientras que en la lengua inglesa se utiliza a menudo el acrónimo "GF" (gluten free).

Yo seguiré utilizando el término “SIN GLUTEN”, porque sé que este término es el que más se usa y más se entiende.
Pero igual es bueno entenderlo bien.


Sello Sin TACC de "ACELA"
Asociación Celíaca Argentina
Sello "Libre de Gluten"
Qué es la celiaquía?
La celiaquía es una intolerancia al gluten (en realidad a las prolaminas Gliadina, Secalina, Hordeina y Avenina). A estas personas el gluten les daña la mucosa del intestino delgado, impidiendo una digestión normal. Después de eliminar el gluten de su dieta el intestino vuelve a funcionar con normalidad.
Las personas con celiaquía tienen una predisposición genética a la intolerancia al gluten, pero no necesariamente desarrollan la enfermedad. Se recomienda no dar gluten a los bebés antes de los seis meses, ya que su administración temprana podría desencadenar la intolerancia.


Qué pasa con el gluten en el cuerpo de los niños con autismo?
La terapia nutricional sin gluten y sin caseína se basa en varios estudios que han encontrado la existencia de niveles elevados de péptidos de las proteínas de la caseína y el gluten, en muchas personas con autismo.

Para la mayoría de las personas, la digestión de las proteínas (proceso que las convierte en partículas más pequeñas llamadas péptidos, y posteriormente en aminoácidos) es un proceso normal.  Sin embargo muchas personas con autismo tienen dificultad en digerir adecuadamente algunas proteínas, permitiendo que entren en la sangre en forma de péptidos.  La razón de esta mala digestión suele ser una falta de enzimas que ayudan a la digestión, y una permeabilidad exagerada del intestino es lo que facilita que penetren en el torrente sanguíneo.

En el caso de las proteínas como el gluten y la caseína, algunos de los compuestos que entran en el torrente sanguíneo y cruzan la barrera hemato-cefálica (de la sangre al cerebro) tienen propiedades opiodes. Estos péptidos reaccionan con los receptores opioides del cerebro causando efectos similares a los que provocan las drogas opiaceas como la heroína y la morfina.  Los péptidos procedentes del gluten se llaman gliadinomorfina y los de la caseína casomorfina.

Se ha observado que estos componentes reaccionan en ciertas áreas del cerebro tales como los lóbulos temporales que participan en los procesos de integración del lenguaje y la audición.  La eliminación del gluten y la caseína de la dieta de muchos niños y adultos autistas ha dado resultados muy positivos.  Incluso, en algunos casos, se ha logrado la normalización completa del niño al combinar terapias nutricionales con terapias educacionales efectivas.

Conclusión: La dieta libre de gluten sirve y es importante para los celíacos y también para las personas con autismo.

NOTA IMPORTANTE: No soy médico ni especialista en nutrición. Este artículo sirve como  información básica. Siempre es necesario consultar cada caso con el médico y seguir sus instrucciones.





FUENTES:
http://personales.mundivia.es/
http://www.fipa.es/
http://www.mundoceliaco.com.ar/


8 comentarios:

  1. Te felicito, esta super completa tu pagina y me ha sido de gran ayuda!

    ResponderEliminar
  2. Hola, zuzi, felicidades por tu pagina. Queria preguntarte si conoces de algun curso, diplomado o algun estudio superior sobre la nutricion en los trastornos del desarrollo infantil :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No sé de ningun curso de este tipo. Saludos!

      Eliminar
  3. hola Zuzi me gustaria saber con que especialista se contactaron para realizar la dieta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros empezamos con Dra. Diana Villegas al principio y después ya seguimos solos.

      Eliminar
  4. Gracias por el artículo

    ¿Si una persona no sufre de "celiaquía" quiere decir que puede comer alimentos que contengan gluten cuantas veces quiera y la cantidad que desee? Hago esta pregunta porque he escuchado que el gluten afecta de alguna forma y en alguna medida a todas las personas en general.

    Gracias de antemano por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es mejor evitar o por lo menor disminuir alimentos con gluten. Es muy difícil de digerir. Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...