martes, 5 de mayo de 2015

Risotto con Brócoli y Zucchini (Receta GFCFSF, Vegana)


Libre de gluten

Libre de lácteos

Libre de azúcar

Permitido en la Dieta GFCFSF

Receta Vegana


El risotto es una comida tradicional italiana a base de arroz. Es cremoso y esto se debe al tipo de arroz que se utiliza (con alta capacidad de absorber un líquido y liberar almidón) y también a la forma de prepararlo.



A mi siempre me ha gustado el risotto, cuando lo probaba en los restaurantes Italianos, y siempre pensé que un día tenía que aprender a hacerlo. Hoy, en la era del internet y además con un amigo que sabe prepararlo, es mucho más fácil conseguir la receta y experimentar. Yo hice la receta sin utilizar productos de origen animal. De estos se utiliza la mantequilla (que la reemplacé con aceite de coco) y el queso parmesano (que simplemente lo omití). Tampoco utilicé el vino, que normalmente se utiliza en las recetas tradicionales.

Para mi risotto conseguí el arroz Arborio y quedó cremoso, como debe ser. Se pueden utilizar otros tipos de arroz, pero no tendrán la cremosidad de la receta original.



El arroz Arborio es difícil de conseguir aquí, pero para los Colombianos lo tengo ahora disponible en mi Tienda Viva Sano
(tienda.vivasano@gmail.com).



INGREDIENTES (para 4 porciones):

- 1 brócoli

- 1 litro de caldo de vegetales (caliente)

Nota: Si no tiene caldo, puede utilizar agua caliente. Para ver la receta para preparar caldo casero:  http://www.masalladelgluten.com/2015/04/caldo-de-vegetales-casero-receta-scd.html

- 2 tazas de arroz

- 1 cebolla pequeña

- ½ ramo de apio

- 1 zucchini

- 1 cda de aceite de coco

- aceite de oliva
- sal


PASOS:


1. Cocinar el brócoli con un poco de agua. No cocinarlo demasiado, más bien dejarlo ”al dente”. Después de cocinar picarlo en pedacitos pequeños, dejar algunos floretes enteros. Guardar el agua en la cual se cocinó el brócoli. La vamos a necesitar caliente.

Si no va a utilizar el caldo de verduras para cocinar el risotto, puede cocinar el brócoli junto con la zanahoria, el apio, la cebolla y el ajo en más agua (estos no se van a utilizar).




2. Picar la cebolla y el apio en cuadritos pequeñitos. Sofreírlos (yo utilicé una olla con el fondo grueso, primero puse a sofreír la cebolla, después agregué el apio) revolviendo un par de minutos en el aceite de coco mezclado con un poco de aceite de oliva.




3. Agregar el arroz y sofreírlo revolviendo. Después de sofreír el arroz en la receta original se agrega el vino blanco y se deja un par de minutos. Yo no lo agregué.



4. Agregar el agua en la cual se cocinó el brócoli (caliente) y la sal. Revolver, ir agregando de a poco el caldo caliente (o agua caliente, siempre cuando ya hay poco líquido). Agregar el zucchini picado en pedacitos pequeños. Ir revolviendo el risotto y agregando de a poco el caldo hasta que el arroz quede a su gusto (a algunos les gusta “al dente”, a otros más blando). 
Antes de que termine de cocinarse, agregar el brócoli picado. Los floretes sin picar agregarlos al final. 







5. Apagar el risotto. En este paso en la receta original se le agrega el parmesano y la mantequilla. Yo solamente le agregué otro poco de aceite de coco. Condimentarlo según su gusto y dejarlo reposar tapado un par de minutos. 


6. Servir recién hecho y caliente. Buen provecho!





NOTA IMPORTANTE: Si tiene cualquier pregunta acerca de la receta no dude en contactarme.

Igualmente si conoce un buen proveedor de cualquier producto útil en esta receta, le agradezco la información. Seguro será útil para mí y para otras personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...