domingo, 29 de diciembre de 2013

Trufas con Semilla de Amapola (Receta SCD, GFCFSF, Vegana, RAW)

 

Libre de gluten

Libre de lácteos

Libre de azúcar

Permitido en la Dieta GFCFSF

Permitido en la Dieta de Carbohidratos Específicos (Dieta SCD)
Permitido en la Dieta Vegana

Permitido en la Dieta RAW (Alimentación Viva)




Unas trufas diferentes. Sí, con semilla de amapola!



LA SEMILLA DE AMAPOLA se conoce en Colombia más bien solamente para adornar los panes. Pero en mi país (Eslovaquia) y en otros países de Europa se consume más a menudo. En Eslovaquia se utiliza mucho para preparar comidas dulces y postres, por ejemplo como relleno de los panes dulces. Siempre se utiliza molida y para molerla se utiliza un molinillo especial.


A mí me encantan los platos con amapola, me encantan los postres con amapola. Nunca los publiqué porque sabía que aquí no es común consumirla, ni es común conseguirla.

Pero hoy sí quiero compartir una receta sencilla con amapola y seguramente voy a compartir más en el futuro.


Creo que no muchas personas saben acerca de las propiedades de la semilla de amapola. Son ricas en ácidos grasos insaturados, antioxidantes, hierro, magnesio, fósforo, zinc y calcio.  Para comparar: 100g de leche contiene 113mg de calcio, 100g de semillas de amapola contiene 1438mg de calcio (10 veces más).  Entonces se preocupa por el consumo de calcio? Aquí tiene una opción.



Mucha gente después de mencionar alguna receta con semillas de amapola dicen: “Uy, amapola? Opio?” No. El fruto de amapola (en forma de cápsula) tiene un alto contenido de alcaloides (que se utilizan para fabricar el opio), pero las semillas no contienen alcaloides.



Mi esposo después de probar estas trufas me ha dicho: “Quién sabe si a las personas no acostumbradas al sabor de la amapola les guste esto.” Pues… no lo sé. Hay que probarlo.




INGREDIENTES:
- 1  taza (250ml) de almendras
- ½ taza semillas de amapola
Nota: Se puede utilizar menos amapola, sobre todo para los que no están acostumbrados a su sabor.

- ½ taza uvas pasas


Una recomendación: la semilla de amapola hay que consumirla fresca. Se pone amarga con el tiempo, cambia mucho su sabor. Es bueno antes de utilizarla (o mejor antes de comprarla), masticar un poco de las semillas y probar su sabor (no debería ser ni un poco amargo, ni un poco picante… más bien medio-dulce).




QUE MÁS NECESITAMOS:
- molinillo eléctrico para el café

En mi país se utiliza un molinillo especial para la amapola. Pero la amapola se puede moler perfectamente en un molino pequeño eléctrico para el café.

- procesadora de alimentos





PASOS:


1. Moler la semilla de amapola en el molino para el café hasta que empiecen a soltar aceite y a pegarse.





2. En la procesadora de alimentos procesar las almendras, las semillas de amapola molidas y las uvas pasas hasta obtener una consistencia pegajosa (si se aprietan en la mano, debe pegarse y mantener la forma).




3. Formar bolitas de la masa.


4. Disfrutar!






NOTA IMPORTANTE: Para ver el índice de recetas de mi blog: http://www.masalladelgluten.com/2013/11/indice-de-recetas.html
Si tiene cualquier pregunta acerca de la receta no dude en contactarme.

Igualmente si conoce un buen proveedor colombiano de cualquier producto útil en esta receta, le agradezco la información. Seguro será de mucha ayuda para mí y para otras personas.


2 comentarios:

  1. me encantan estas trufitas!!! y el plato con forma de árbol de navidad es una chulada

    ResponderEliminar
  2. Qué pena, me tinca mucho esta receta pero por aquí donde yo vivo difícilmente se podrían conseguir semillas de amapola frescas, a lo más en los minimercados chinos en donde las tienen almacenadas siglos xd, así que muy frescas dudo que estén. En fin, muchas gracias por la receta, me encanta tu blog y tus recetas =)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...