viernes, 8 de febrero de 2013

La Diferencia Entre Humanos y Carnívoros


Entrando otra vez al tema del vegetarianismo… la gente muchas veces me pregunta: “Con qué reemplazas la carne? Con qué reemplazas la leche?”



Y mi pregunta es. Hay que reemplazarlos?

Yo creo, que si uno saca de su dieta algo, que naturalmente pertenece a su dieta, sí hay que reemplazarlo. Pero… es este realmente el caso de las carnes (pescados, pollos… o sea todos los “cadáveres”)? O de las leches?

De la leche hablé en el artículo "La Leche - Es Buena o Mala?"  (ver el artículo). Hoy me dedicaré a las carnes.

Fuimos realmente creados para consumir la carne?




Estas son algunas de las muchas diferencias entre los carnívoros y los humanos. Esta información está sacada de los libros:
- The 80/10/10 Diet de Dr. Douglas N. Graham

- Your Natural Diet: Alive Raw Foods de  Dr. T.C. Fry & David Klein

1. 

- Los animales que viven de carnes de otros animales consumen esta carne siempre cruda, sin cocinar y sin condimentar. Consumen no solamente la carne, sino todo el animal, con vísceras llenas de la comida no digerida, con sangre, huesos y cartílagos… y lo disfrutan!

- Los humanos consumen en la gran mayoría de casos la carne cocida, condimentada o acompañada con otros alimentos. Las vísceras se consumen solamente limpias. No disfrutamos la carne de un animal recién matado, todavía caliente, llena de sangre, no somos capaces de comer y digerir los huesos.


2. 

- El tracto digestivo de los carnívoros es 3 veces más largo que sus torsos. El tracto digestivo corto es necesario para evitar que la carne se descomponga y se pudra.

- El tracto digestivo de los humanos es 12 veces más largo que el torso. Esto es necesario para la absorción lenta de azúcares y de otros nutrientes de frutas transmitidos por agua.

3. 

- Los carnívoros típicamente duermen o descansan hasta 18-20 horas al día.

- Los humanos pasan ¾ del día despiertos.


4.

- La mayoría de los carnívoros pueden digerir microbios que son mortales para los humanos (por ejemplo los que causan botulismo).



5.

- Los carnívoros sudan por la lengua.

- Los humanos sudamos por los poros de todo el cuerpo.


6.

- Los carnívoros manufacturan su propia vitamina C.

- Para los humanos la vitamina C es esencial, tenemos que obtenerla de nuestra comida.



7.

- La fórmula dental de los carnívoros es 3/1/5-8 (3 incisivos, 1 canino, 5-8 premolares y molares en cada cuadrante)

- La fórmula dental de los humanos es 2/1/5 (2 incisivos, 1 canino, 5 premolares y molares en cada cuadrante)



8.

- Los molares de los carnívoros son apuntados y afilados.

- Los molares de los humanos son planos, perfectos para la maceración de los alimentos. Nuestros caninos son pequeños.



9.

- Los carnívoros prosperan en una dieta alta en grasa.

- Los humanos son capaces de manejar solamente cantidades pequeñas de grasa.



10.

- El pH de la saliva y de la orina de los carnívoros es ácido.

- El pH de la orina y de la saliva de los humanos saludables es alcalino.



11.

- Los carnívoros prosperan en la dieta de alimentos ácidos.

- Los humanos para mantenerse saludables necesitamos la dieta alcalina. La dieta ácida nos lleva a desarrollar varias enfermedades.

12. 

- El ácido estomacal de los carnívoros es por lo menos 10 veces más fuerte que el de los humanos, puede llegar a ser 100 o hasta 1000 veces más fuerte.



13.

- Los carnívoros producen un enzima llamado uricasa, necesaria para metabolizar el acido úrico de la carne.

- Los humanos no producen esta enzima y tienen que neutralizar este ácido fuerte con los minerales alcalinos, sobre todo con calcio. El resultado son los cristales de urato de calcio, que contribuyen al desarrollo de gota, artritis, reumatismo y bursitismo.


Agregado 31/5/2013:
Varias personas comentaron que deberíamos comparar con omnívoros. En la página http://www.arcoirisuniversal.org/ encontré esta tabla y el autor, Ariel Rodríguez me permitió compartirla en mi blog. Aquí pueden comparar las diferencias entre carnívoros, omnívoros, herbívoros, frugívoros y los humanos. Espero le ayude. Haciendo click en la imágen se pone más grande y fácil de leer:




Fuentes:
El libro “The 80/10/10 Diet” de Dr. Douglas N. Graham

El libro “Your Natural Diet: Alive Raw Foods” de Dr. T.C. Fry & David Klein



30 comentarios:

  1. Es cierto que no somos carnívoros, somos OMNÍVOROS. Si te fijas en estudios antropológicos el humano ha consumido carne (en grandes cantidades) y nunca ha sufrido de problemas de salud hasta ahora, lo que india que seguramente nuestros problemas de salud no se deben a la carne sino a otros factores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si miramos cual es nuestra predisposición y en que dieta realmente vivimos bien y sanos, no es así.
      No somos omnívoros... omnívoros igual que carnívoros tienen rasgos de cuales escribí. Omnívoros fácilmente cazan el animal sin necesidad de ninguna arma, lo rompen con sus dientes, disfrutan la carne cruda, las vísceras llenas, los huesos.... llena de sangre, sucia y son capaces de comérsela sin necesidad de cuchillos en cantidades grandes… y lo disfrutan... como los osos por ejemplo.
      Pero la mayoría de las personas no es capaz de hacer esto y nuestros cuerpos toleran solamente una pequeña cantidad de carne, igual que les pasa a todos los FRUTÍVOROS, a cual grupo pertenecemos.
      Omnívoros prosperan en la dieta alta en carnes... nosotros no prosperamos en esta dieta. Nosotros no necesitamos carne para sobrevivir... es mejor no tenerla.
      Pero acepto que hay opiniones diferentes. Esta es la opinión con la cual yo estoy de acuerdo.

      Eliminar
    3. Empezamos a consumir carne en el entorno más hostil, eso es verdad (empezamos a cocinarla, adobarla, para que sea más deliciosa para nosotros y mejor digerible)... y nos salvó la vida... pero vamos pagando el precio... los que consumem mucha cantidad de carne, no prosperan bien.

      Eliminar
    4. "Omnívoros fácilmente cazan el animal sin necesidad de ninguna arma, lo rompen con sus dientes, disfrutan la carne cruda, las vísceras llenas, los huesos..."

      Hombre, si empezamos así los herbívoros tampoco utilizan herramientas para recolectar las plantas, ni las cocinan, ni las comen con cubiertos. Así que según tu razonamiento tampoco somos herbívoros. De hecho si extrapolamos el razonamiento tampoco somos animales, porque los animales no cocinan la comida, cazan con herramientas, ni usas cubiertos. Al final probablemente podramos demostrar que no somos seres vivos.

      Si quieres demostrar algo, intenta huir de argumentos falaces y de la demagogia fácil.
      Si le das carne a un herbívoro lo pasará mal, si les das hierbas a un carnívoro igual. El hombre es OMNIVORO por mucho que os fastidie a algunos.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Sí, exactamente… lo que somos capaces sin utilizar cuchillos, armas y ollas, es recoger la fruta y comérsela tal y como es. Arrancar la lechuga y comerla. Porque esto es lo natural para nosotros, comer fruta y verdura, fresca y cruda… en realidad no necesitaríamos cocinar. No somos herbívoros, es verdad.. somos frutívoros. Para mí tiene una lógica perfecta. Si para tí no, lo respeto.
      Respeto tu opinión y te pido por favor respetar la mía, sin culparme de la demagogia.
      "Si le das carne a un herbívoro lo pasará mal"
      Mira a donde llegamos los humanos comiendo como comemos: cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades degenerativas… cada vez más y más…. Claro, según alguna gente esto no tiene que ver con la manera como nos alimentamos.. y según algunos no tiene nada que ver con carnes. Hm… entonces porque tanta gente se deshace de estos problemas cambiando su alimentación hacía la alimentación de vegetales? Para mí la respuesta está clara.
      Nos fastidie? A quién… me parece que tú eres el que quedó enojado.
      Yo estoy feliz de encontrar mi camino y de seguir aprendiendo.

      Eliminar
    8. O sea, que somos frutivoros?? Entonces de que planta o arbusto sale ese fruto llamado HUEVO?? Ni arroz, ni cereales, solo frutas.

      Segundo, has comparado la dentadura de un humano con la de un carnivoro, porque no lo haces con la de un herbivoro como la vaca o la oveja? que yo sepa no tienen colmillos. Tambien puedes compararla con la de un OMNIVORO como el de un chimpsnce o un cerdo, luego me dices a cual se parece más.

      Tercero cuando dices "Mira a donde llegamos los humanos comiendo como comemos: cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades degenerativas…" me estás diciendo que la carne produce cancer, diabetes, enfermedades cardiovasculares y degenerativas????????? Es muy grave lo que dices, tienes estudios o pruebas? Esos estudios han sido publicados en medios de prestigio??
      Aquí no estoy discutiendo que una dieta hiperproteica tipo Atkins pueda tener problemas para la salud, me estás diciendo que el hombre es frutívoro y que una dieta equilibrada de carne, pescado, cereales, frutas, etc produce todas esas enfermedades.

      Eliminar
    9. Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo, al 100%. Somos frugivoros, es decir comedores de frutas sobre todo (nuestro alimento ideal), bayas, raíces, de algunas verduras y hortalizas y en poca cantidad de semillas y frutos secos (oleaginosos).
      Y muchas enfermedades como las que nombras son debidas al exagerado consumo de productos animales, leche y productos lácteos además de los productos desnaturalizados (refinados, azúcar y un largo ete.). Tanto nuestra anatomía como fisiología y psicológicamente lo demuestran claramente; que no lo quieran ver es otra cosa.
      Y como bien dices, en tiempos de glaciación y hambruna para sobrevivir tuvieron que comer carne, pero eso no quiere decir que estemos diseñados para eso. Tambien, como bien sabemos un grupo de gente al estrellarse el avión al no encontrarlos y entrando en estado de inanición se tuvieron que comer a las personas que ya estaban muertas para sobrevivir, sin embargo no es nuestra naturaleza ser canibales. Por lo tanto, una cosa es por supervivencia (no hay más remedio) y otra cosa es nuestra propia naturaleza.
      Si lo deseas te doy permiso para copiar si quieres en tu blog el cuadro esquemático donde compara los carnivoros, herviboros, frugivoros y humanos en "Nuestros alimentos ideales. Anatomía y fisiología comparadas" ; yo no soy la autora original de él. Ahí se ve claramente que somos igualitos en lo referente a la digestión, tanto anatómicamente como fisiologicamente, a los frugívoros.
      Es excelente encontrar a gente despierta y abierta como tú.
      Excelente articulo.
      Un gran abrazo de corazón. Gracias.

      Eliminar
    10. @Anónimo: 1. Sí, exactamente… ni huevo, ni cereales son la parte de nuestra dieta natural. Frutas… así es. Este es nuestro alimento más natural.
      2. Busca la dentadura de los frugívoros. Por ejemplo de un orangután. Y compara.
      3. Sí, la dieta muy fuera de lo natural, junto con un estilo de vida no natural, produce problemas de salud graves… y por eso uno cambiando su estilo de vida y su dieta puede deshacerse de las enfermedades que menciono… Te recomiendo ver la película Tenedores Contra Cuchillos Para Empezar. Allá encuentras un médico de prestigio y sus pacientes. Y sí, hay estudios y pruebas. No se habla de eso… no es parte del plan de negocio enseñarles a la gente deshacerse de sus enfermedades y medicamentos. Pero sí, existen.
      4. En la dieta equilibrada no se necesita la carne. Sí, la carne en cantidades pequeñas (muy pequeña) no nos hace daño, igual que si consumimos en cantidades pequeñas otro alimento no natural para nosotros.

      Entiendo tu opinión, hace poco tenía la misma. Pero mis problemas de salud me llevaron a otra información y hoy en día tengo una experiencia muy diferente a lo que nos enseñan normalmente… Hoy en día soy estudiante de Nutrición Holística y mis conocimientos nuevos ya ayudaron a varias personas.

      Eliminar
    11. @Lorena: Gracias! Que bueno encontrar personas con la misma experiencia. Saludos!

      Eliminar
    12. Los seres humanos somos frugívoros, no somos omnívoros. lean este importante documento donde se explica con argumentos verdaderamente contundentes por que somos frugívoros. http://www.cultivosecologicosazoe.es/omnivoros/ni%20tu%20ni%20yo%20omnivoros.pdf

      Eliminar
  2. Que buen articulo Zuzi.. te felicito!!! por experiencia personal los cadáveres ya no son mi alimento, solo lo fresco, maduro y natural me sienta mejor, es decir las frutas... La alimentacion con carnes tiene tantas consecuencias que no solo se remontan a lo fisico si no a lo emocional, muchas molestias y perturbaciones son consecuencias de ese estilo de vida animalesco... Mayda

    ResponderEliminar
  3. "El pH de la orina y de la saliva de los humanos saludables es alcalino" La orina tiene ácido úrico, y la saliva ácido clorhídrico. Si fuesen alcalinas, dichos ácidos no estarían, al haberse producido reacción de neutralización.

    "Los carnívoros típicamente duermen o descansan 18-20 horas al día" Tienes razón, tooooodos los perros y gatos que conozco duermen de 18 a 20 horas al día.

    "El tracto digestivo corto es necesario para evitar que la carne se descomponga y se pudra" No, simplemente es una cuestión de eficiencia: si se pueden aprovechar los nutrientes con un intestino corto, evolutivamente es más eficiente tenerlo corto que largo. En nuestro intestino, el ciclo total entre la "entrada" y la "salida" es de 24 horas, y en ese tiempo no se pudre la carne.

    Y ya lo de que los animales no comen carne cocinada, y que "estamos diseñados" (¿diseñados por quien? ¿Por un dios?) ya es el colmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Si buscas los artículos acerca de la composición de orina y de saliva encuentras que el pH de orina varía entre 4.6 - 8 y el pH de saliva entre 6.2 - 7.4.
      2. Duermen y DESCANSAN. Si miramos en algunas fuentes solo el tiempo de dormir (sin el tiempo de descansar): algunos perros (según algunas fuentes el perro no es carnívoro, sino omnívoro), por ejemplo las razas grandes como Newfoundlands, mastiffs…etc. duermen hasta 16 horas al día, gatos igual… y sí, también descansan y "perecean" mucho. Los murciélagos duermen hasta 20 horas.
      3. La razón de la longitud del tracto digestivo… quién sabe cual es. Las opiniones son diferentes. Pero de todos modos: los animales que consumen la carne sí tienen el tracto digestivo más corto y digieren la carne en un par de horas. Y que la carne sí se descompone, está claro… basta oler las heces de una persona que come carne…. y compararlo con un vegano.
      O basta dejar la carne por fuera, en una temperatura de 37 grados… basta un día.
      4. Colmo? Por qué… lo puedes expresar como quieras. Pero sí, la vaca es "diseñada" para comer pasto, los mamíferos están diseñados para alimentarse de leche "materna" en cierta edad, los pájaros están "diseñados" para volar…. para mí es una palabra perfecta. Pero respeto si a tí no te parece. Y respeto tus opiniones. Pero las mía hoy en día son completamente diferentes. Saludos!

      Eliminar
  4. Y no me interpretes mal: respeto a los vegetarianos, pero el motivo de serlo es ético. Pretender justificarlo mediante razones "científicas" como esta es absurdo, porque se caen por su propio peso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos vegetarianos y veganos (por ejemplo yo) que lo son por razones de salud. Y con mucho éxito. No es nada absurdo, aunque entiendo que la gente piensa así. Porque esto es lo que nos enseñan. Lamentablemente la razón no es porque es más saludable, sino porque trae más ganancias.
      Para empezar te recomiendo buscar la película "Forks over knives"... y si te interesa, te doy más información, películas, videos, artículos, muchos de ellos escritos por científicos.
      Lo que sí que se está cayendo por su propio peso, es la teoria que nos enseñan. Por eso los paises con más osteoporosis son los que más lácteos consumen, los países con más cáncer de colon son donde más carne se consume... los niños se enferman más y más con las enfermedades "de adultos"...
      Y por eso las terapias basadas en cambio del estilo de vida (donde la base siempre es el cambio de la alimentación) funcionan muy bien... te recomiendo ver la información acerca de la Terapia Gerson....

      Eliminar
  5. yo creo que los cereales son mucho mas peligrosos que la carne, lo malo de la carne es como se alimentan los animales, la carne proveniente de pasto es muy nutritiva, alto contenido omega3 etc, pero lo que pasa es que a los animales se les alimenta de pura porqueria, sin hablar de hormonas y demas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Muy poca carne de hoy proviene de pasto... como dices.
      2. La carne de verdad no es un alimento natural para humanos (ni la carne de un animal sano y bien nutrido) y no es fácil para nosotros digerirla, utilizar todos sus nutrientes y deshacernos de los subproductos tóxicos de su digestión.
      3. Hay fuentes de omega3 de origen vegetal que a diferencia de carne no acidifican nuestros cuerpos y no crean tantas toxinas.

      Pero entiendo tu opinión diferente y la respeto.

      Eliminar
  6. Hola Zuzy, yo te felicito porque es que educar a la gente en cuanto alimentacion es bien complicado, si hasta los medicos nos tienen engañados, imaginete que podemos esperar, si aun nos dicen que consumamos lacteos para el calcio, no se toman el trabajo de actualizarse porque las multinacionales farmeceuticas no les conviene y por eso hay y seguiran las enfermedades raras y degenerativas la naturaleza es sabia y nunca sera saludable comerse un cadaver que si toca por necesidad ni modo, pero si tenemos tanta variedad de alimentos sanos que nos producen salud, tenemos que aprovehcarlos, lo que pasa es que la ignorancia es atrevida y para hablar del tema hay que tenr algo de conocimiento, yo te felicito porque no es facil educar a la gente que ha crecido con tantas creencias equivocas, yo soy vegetariana y aspiro a ser vegana y mi salud cambio mis hijos nunca consumen lacteos ni carmes y son perfectos gracias a Dios, no soy medica soy chef naturista y aprendi que somos lo que comemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Zuzi! que bello es que haya seres que investiguen, se preocupen y dediquen a descubrir la verdad y darla a conocer a todos, gracias! Es fundamental educar y renovar la educación hasta entonces establecida. Bravo por lo que hacés. Me interesó mucho lo que escribiste, voy a averiguar sobre Nutrición Holística jejem!Soy Lara. Abrazo de almas

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post! ;) Somos frugivoros, por eso (y por el trato que les dan a los animales) deje la carne, los huevos y los lacteos

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué bueno Zuzi, y qué paciencia, ja ja! Puede ser difícil respetar algunas opiniones, pero es lo correcto, ¡Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ser humano lleva miles de años comiendo carne y seguramente antes de evolucionar si los cazaba con sus propias manos, somos ejemplos clásicos de omnívoros en todos los aspectos anatómicos relevantes. A pesar de tu post no hay ninguna base anatómica ni fisiológica para la suposición de que los humanos estamos preadaptados a la dieta vegetariana. Todo se limita a las cuestiones ecológicas, éticas o de salud.

      Eliminar
    2. Omnívoros consumen carne cruda de un animal que lo cazan con sus propias garras y dientes. La carne es cruda y en estado natural... y así la disfrutan todos los carnívoros y todos los omnívoros. Cuando lo hagas de esta manera, te voy a creer que tu sí eres omnívoro clásico... :)
      Para mí la evidencia más que clara es que lo único que el hombre es capaz de obtener, comer y disfrutar en estado natural son frutas, verduras, nueces y semillas. Somos frugívoros clásicos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...