lunes, 21 de enero de 2013

Cómo Bajar el Peso Sin Comprometer su Salud



He observado una cosa interesante. Hay mucha gente a quien le interesa bajar de peso… pero de esta gente hay muy poca que le interese hacerlo de manera saludable. Lamentablemente a la mayoría de ellos les interesa solamente “bajar de peso y ya”. Da igual de qué manera. Lo importante es que sea rápido, fácil y efectivo. Por eso vemos tanta gente tomando productos caros para bajar de peso, haciendo dietas raras, haciéndose cirugías… para verlos en un tiempo peor que antes.

Por qué no está bien este método? Cuales son los errores y los riesgos de bajar de peso de manera no saludable?

- CONTANDO CALORÍAS
Tiene su lógica. Ya que uno baja de peso si gasta más energía de la que se puede obtener de los alimentos que consume.
Pero… las calorías no son lo único importante! No es correcto interesarse solamente en bajar calorías sin tener en cuenta qué calorías y qué tipo de alimentos restringimos.
Tal vez necesitamos restringir las calorías, pero necesitamos la misma cantidad de otros nutrientes: vitaminas, minerales, antioxidantes, enzimas…
Si restringimos los alimentos ricos en nutrientes y nos quedamos con los alimentos de calorías vacías, podemos terminar delgados, pero cansados, con poca energía, problemas de la piel, uñas, caída del pelo… y empezar a enfermarnos fácilmente.

- DIETAS QUE CAMBIAN LA PROPORCIÓN DE LOS CALORONUTRIENTES
El cuerpo humano puede obtener calorías de tres tipos de nutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas. Los carbohidratos son “el combustible” básico y más fácil de utilizar. La mayoría de calorías debemos obtenerlas de los carbohidratos.
Hay dietas que cambian esta proporción, restringen los carbohidratos y suben la ingesta de proteína
s y grasas.
El cuerpo humano, si no tiene suficientes carbohidratos, tiene que utilizar grasa y más tarde la proteína para metabolizarlas para obtener azúcar. Este proceso es difícil y desgastante para el cuerpo, pero sí, puede resultar en pérdida de peso.
El cuerpo humano no está preparado para utilizar este proceso a largo tiempo. Hay muchos subproductos tóxicos de estos procesos, de los cuales el cuerpo necesita deshacerse y si no lo puede hacer de manera efectiva, empezamos a tener problemas de salud.
Cuales son los riesgos de las dietas bajas en carbohidratos, altas en grasas y proteínas?
La mayoría de las dietas altas en proteínas en realidad son altas en grasa – Por qué es así? La mayoría de los alimentos ricos en proteínas contienen también mucha grasa. Y como de 1 gramo de grasa obtenemos 9 calorías, mientras que de un gramo de proteína obtenemos 4 calorías, el resultado queda claro (ver el artículo “Cuanta grasa necesitamos”):
*Huevo – 60% de calorías en grasa, 38% de calorías en proteínas
*Pechuga de pollo - 54% de calorías en grasa, 24% de calorías en proteínas
*Queso parmesano – 58% de calorías en grasa, 38% de calorías en proteínas
Y qué tal los alimentos altos en proteínas que son conocidos por ser bajos en grasa? En realidad siguen altos en grasa:
*Carne de res (con 90% carne, 10% grasa) – en realidad tiene 51,3% de calorías en grasa, 48,5% de calorías en proteínas
*Atún – 32% de calorías en grasa, 69% de calorías en proteínas
Además, la mayoría de los alimentos altos en proteína y grasa son muy acidificantes (ver el artículo "Alimentos Alcalinos para la Salud").
Según los estudios, los efectos adversos de una dieta baja en carbohidratos y alta en grasa son: cansancio, debilidad, dolores de cabeza, mareos, dolor abdominal, irritabilidad, nauseas y vómitos, problemas de sueño, mal aliento… y a largo plazo hay riesgo de: malnutrición (por falta de vitaminas y minerales), cáncer, gota, infarto cerebral, diabetes, osteoporosis, daño potencial de los riñones y el hígado, un nivel alto de colesterol, problemas cardiovasculares… etc.

- BAJAR DE PESO SIN HACER EJERCICIO
Mantener el peso saludable no es lo único importante. Lo importante también es mantener el porcentaje de la grasa corporal en un porcentaje saludable. Si no lo hacemos, tal vez nuestro peso está bien, estamos delgados.. pero a la vez tenemos el porcentaje de grasa corporal muy alto.
Le parece poco probable? Pues, en realidad es algo muy común. Hay mucha gente muy delgada que tiene un porcentaje de grasa corporal muy alta.
Que significa esto?
Nuestro peso está compuesto de 3 elementos: agua, tejidos y grasa. El porcentaje de agua es 70%. El resto son tejidos (músculos, huesos, tendones, piel…) y grasa.
Si uno está delgado, pero a la vez tiene un porcentaje de grasa corporal alto, en la mayoría de casos significa: poca masa muscular.
Para bajar de peso es necesario: bajar la grasa corporal y subir la masa muscular
Para subir de peso es necesario: ganar en músculos; y muchas veces también bajar la grasa.
La mejor manera para ganar músculos mientras se pierde la grasa es hacer ejercicio. Además de delgados nos hace saludables, con buena condición física y con fuerza.



Entonces como bajar el peso de manera saludable?

- NO COMER MENOS, SINO COMER BIEN!          
Elegir alimentos altos en nutrientes, alcalinos, altos en agua y en fibra. Esto significa: subir la ingesta de fruta y verdura, sobre todo fresca, cruda y orgánica. Tienen muchas vitaminas y minerales, son altos en fibra y en agua, son alcalinizantes (lo cual le ayuda al cuerpo deshacerse de las toxinas que están guardadas en la grasa; entonces deshacerse de la grasa también)… y tienen poca caloría por peso. Esto significa que si comemos fruta y verdura cruda, podemos comer más comida para obtener la misma cantidad de calorías.
Para comparar: 500 calorías las obtenemos de:
200g de carne de res a la parrilla
300g de pollo asado
450g de arroz integral cocido
520g de papa horneada
560g de bananos
850g de mangos
1150g de papaya
2800g de tomates
3300g de lechuga
4200g de pepino
Y alguna gente le teme a la fruta por sus calorías.. :)
Olvídese de las dietas raras, empiece a comer bien!

- NO HACER DIETA, SINO CAMBIAR EL ESTILO DE VIDA
El sobrepeso es la consecuencia de un estilo de vida no saludable. Esperar cambiar esta consecuencia con una dieta corta, rápida, fácil y efectiva… o con medicamentos, o productos milagrosos para bajar de peso, sin cambiar el estilo de vida y de la alimentación; es una idea muy equivocada. Y no va a funcionar.

- EJERCICIO
Hacer ejercicio nos ayuda a bajar de peso, a bajar la grasa corporal, a ganar los músculos, mejorar la condición física, la fuerza.
 

- HIDRATACIÓN ADECUADA
La hidratación adecuada es importante para bajar de peso. El agua disminuye la toxicidad relativa del cuerpo, ayuda a la función celular del cuerpo. Para esto es necesario comer alimentos altos en agua y tomar suficiente agua. Cómo saber si estamos bien hidratados? Orinar 8-12 veces al día es una buena señal. J

- UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE

Complementar lo mencionado con: aire limpio, sol, suficiente descanso, buen ánimo… es lo mejor que puede hacer para mejorar su salud.



UNA PERSONA CON SOBREPESO NO PUEDE CONSIDERARSE SANA!

Pero preocuparse solo por el peso no tiene sentido, ya que:

EL PESO ADECUADO E IDEAL ES LA CONSECUENCIA DE UN ESTILO DE VIDA BUENO Y UNA ALIMENTACIÓN BUENA Y ADECUADA!




16 comentarios:

  1. Buena entrada Zuzi. Un poco de ejercicio diario así sea suave ayuda muchísimo a bajar de peso pero también a "conservarse". Y en cuanto a la dieta hay una cosa que la he probado en mí y en amigos: dejar de comer pan de panadería todos los días. El pan de panadería tiene un pocotón de químicos (aditivos como antimoho y "mejoradores")y tiene mucha grasa, generalmente margarina (o algo peor). He comprobado que dejando de comer pan se baja entre 1,5 y 3kgs entre 1 y dos meses, dependiendo de la constitución de cada persona. Y si vas a comprar pan (1 o dos veces a la semana), mejor que sea francés, que al menos no tiene grasa.

    Pero sí, al final lo importante es alimentarse bien y aceptar agradecidos la propia estructura determinada genéticamente, porque si todos fuéramos esqueletos de televisión... qué horror!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu experiencia.
      Sí, ejercicio es super importante y debería ser la parte de la vida.
      Pan y otros productos de panadería son unos de los "males", pero no siempre basta quitar solamente el pan. Todos somos diferentes. Pero sí, puede ayudar.
      Saludos!

      Eliminar
  2. buenisimo... me encanto.. ahora a ponerlo en practica.... gracias zuzi

    ResponderEliminar
  3. Las dietas que prescinden de hidratos o de grasas o de proteínas al final salen caras y luego engordas con el efecto rebote. No merece la pena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dietas no sirven.. hay que cambiar estilo de vida y sobre todo de alimentación.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Si bien las dietas cetogénicas o lowe carbs no son bien miradas, mi caso en particular me ha ayudado más que cualquier otra,
    baje 35kilos en 5 meses, es una dieta dura, no la recomiendo como estilo de vida, en ningún momento de la dieta sentí mareos ni vomitos , solo al principio, obviamente porque agotabamos las reservas de glucosa, Tomé muestras de sangre antes y despues, mi colesterol bajó, y toda mi salud parecía perfecta, si tenia que tomar suplementos vitaminicos.

    alomejor fui afortunada, tambien tomaba mucha agua y ejercicios, ahora, me mantengo con una dieta mas limpia dejando de lado el gluten.

    Hay que encontrar la armonía. cada cuerpo sabe que le hace mal o no.
    aprender a conocerse.

    Amo tu blog. te saludo desde Chile.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay mucha gente que baja peso con éxito con estas dietas. Pero es bajar el peso comprometiendo la salud. Son muy insaludables estas dietas y el cuerpo sufre. No vale la pena.

      Eliminar
  5. muy bueno Zuzi,me encanto¡ pero me gustaria saber una dieta para lo contrario engordar mas¡ :D gracias te lo agradeceria demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comer bien y sano para digerir bien y hacer ejercicio. Ya que la mayoría de la gente delgada igual tiene demasiada grasa corporal... lo cual significa que lo que necesitan en realidad es BAJAR LA GRASA y SUBIR LOS MÚSCULOS.

      Eliminar
  6. Hola Zuzi,
    estoy absolutamente de acuerdo contigo. El único punto en el que diferimos es la ingesta de agua. Cuando el cuerpo tiene muchas toxinas que eliminar es necesaria, pero en una dieta como la que recomiendas las necesidades del cuerpo de "eliminar" disminuyen y en ese caso tomar demasiada agua provoca una sobrecarga en los riñones y una eliminación de minerales tales como el cálcio.
    Es estupendo que compartas desinteresadamente los conocimientos que vas adquiriendo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tal vez no nos diferimos. Yo recomiendo tanta agua como para orinar 8-12 veces al día. No es demasiada, es apenas y necesaria para eliminar toxinas. Esta no es la razón de eliminar el calcio... esto se debe a la alimentación ácida. Saludos y gracias!

      Eliminar
  7. Tengo 20 años, Y de 8 meses para caca he subido considerablemente de peso. lo cual me ha traído como consecuencias problemas de salud con los riñones, mis rodillas y mi piel que se invadió de estrías fui a un nutricionista hice la dieta que me mando baje 2 kilos en un mes y a la semana me volví a pesar y había subido 2 kilos 100 gramos ya no se que hacer esto me deprimió mucho, no tomo anticonceptivos, estoy activa, trabajo y estudio. Ya no se que hacer, que me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Escríbeme a zuzana.pinilla@gmail.com
      A ver si te puedo ayudar... pero creo que sí. Saludos!

      Eliminar
  8. hola esta buenisimo tu blog, tengo epilepsia y mi neurólogo me recomendó seguir la dieta "cetogenica" y así poder eliminar los medicamentos, la verdad no la hice porque he leído muchos artículos que son malas, tengo sobre peso a causa del medicamento (o eso me dijeron), he ido a mil nutriologos, he tomado mil pastillas milagrosas, suprementos alimenticios y ninguno a logrado que pueda llegar a mi peso tengo 22 años, soy muy activa porque estudio y trabajo con animales ganaderos, y a diario corro 3 km que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Con epilepsia no tengo experiencia. Pero estudiar acerca de la alimentación saludable y empezar a practicarlo seguramente no te haría daño y ayudaría a tu cuerpo a "harmonizarse".
      Si sabes inglés te recomiendo este libro:

      http://www.vibranthealthandwealth.com/bookstore/bookstore-individual.php?ID=2

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...