martes, 11 de septiembre de 2012

Por Qué No Consumo La Sal


La gente a menudo me pregunta por qué trato de no consumir la sal (HABLO DE SAL DE MESA) e intento bajar su consumo en toda mi familia (con bastante éxito, en mi familia hoy la sal se consume en cantidades mínimas y voy disminuyéndola todavía más).

En vez de explicarlo por mi misma, extraje y traduje los datos acerca de la sal de los materiales que estudio y que practico… y que me ayudaron mucho en mi camino de mejoramiento de mi salud. Espero le ayude esta información.


Libro “The 80/10/10 Diet” de Dr. Douglas N. Graham:
(traducido del Inglés)


“El extracto de cloruro de sodio, en cualquier forma es un irritante y es tóxico para el cuerpo. Adormece la capacidad de las papilas gustativas de sentir dulce, agrio o amargo (por lo que los consumidores de sal suele decir que la comida no tiene sabor sin sal), retrasa la digestión y la excreción, y altera el equilibrio natural crítico de agua.

Debemos tener cuidado de distinguir aquí entre el cloruro de sodio extraído "la sal" (que es mortal), y el sodio y otras sales minerales que se producen de forma natural y abundante en alimentos vegetales enteros (que son nutrientes vitalmente importantes que necesita cada célula de nuestro cuerpo) . Comer una variedad de vegetales, especialmente el apio y los tomates, proporciona todas las sales orgánicas y otros minerales que nuestro cuerpo necesita en las cantidades adecuadas y combinaciones que necesitamos.

Nuestras células mantienen en una relación delicadamente regulada de sodio y potasio, de sodio que reside fuera de las células (extracelular) y de potasio en el interior (intracelular). Si la relación potasio / sodio está fuera de equilibrio, ocurre la deshidratación celular o la súper saturación. Cualquiera de estas condiciones compromete seriamente la función celular.

Si se pierde demasiado sodio mediante el ejercicio o cualquier otro esfuerzo que resulta en la transpiración, el potasio es "arrastrado" fuera de la célula para mantener la proporción adecuada. El intento de compensarlo con el consumo de sal desgasta todavía más el cuerpo, como tratar de compensar la falta de sueño con el consumo de café. El potasio en la célula debe ser reemplazado para que la célula mantenga el sodio extracelular de nuevo.

La sal en el agua de mar provoca la deshidratación, independientemente de cómo se consume. El agua del océano es cáustica e irritante, tiene un sabor horrible, y hace que la gente vomite. En cantidad, el consumo de agua de mar causa la muerte en cuestión de días, a pesar de que se diluya en una gran cantidad de agua.

Cuando se extrae la sal y se ingiere con la comida, nos dirigimos en la misma dirección, sólo que a una velocidad diferente. La extracción de la sal del agua de mar nos da la sal del mar, la misma sustancia que causa la muerte por deshidratación. El consumo de cloruro de sodio de cualquier tipo - incluyendo otras sales marinas y otras sales comerciales caras - es una práctica autodestructiva. Los productores especializados de sal hacen un gran esfuerzo por convencerlo de que usted "necesita" los minerales extraídos en sus productos para compensar un desequilibrio nutricional común en la sociedad moderna. (Esta deficiencia puede existir, pero en cualquier caso se puede remediar de manera saludable sólo con comer una gran cantidad de vegetales crudos bajos en grasas. Hacer lo contrario sólo genera más desequilibrios nutricionales.)

Es cierto que necesitamos minerales ... pero hay que ingerirlos en las cantidades y en la forma en que se encuentran en los alimentos vegetales enteros. Comer una forma altamente mineralizada de veneno, no tiene sentido lógico alguno.
A los consumidores de sal que dejan de consumirla, a menudo puede tomarles años para expulsar toda la sal conservan de sus cuerpos. Pero no se desanime, ya que la mayor parte de la sal (y los antojos) disminuyen significativamente en tan sólo unas pocas semanas de abstinencia total. No puedo dejar de recalcar la importancia del compromiso por desacostumbrarse de este veneno.”


Libro “Self Healing Colitis & Crohn`s” de David Klein, PhD.
:
(traducido del Inglés)


“Evite la sal. Es un veneno tóxico, irritante, estimulante corrosivo, debilitante y potencialmente mortal. Sí, incluso la sal celtica y la sal del Himalaya son destructivas para su cuerpo y su salud-¡no se deje engañar por el bombo y los platillos de la comercialización! Estas sustancias inorgánicas pueden estar a la moda, pero no son saludables. Además de cloruro de sodio contienen numerosos elementos tóxicos, incluyendo  metales pesados, tales como aluminio, cadmio, plomo y mercurio. Éstos causan estragos en el cuerpo, y son muy difíciles de eliminar.

Si usted vive en una región del norte o cerca del océano, probablemente ha visto cómo la sal se come partes del acero y los recubrimientos cromados de los automóviles. Si
usted ha tenido alguna vez una herida abierta y expuesta a sal, sus sentidos sintieron que tan destructiva es la sal. La sal paraliza las vellosidades intestinales y mata a las células – bañaría usted a sabiendas sus vellosidades delicadas, sus arterias, venas y capilares con una solución corrosiva? La sal mata los insectos. Usted quiere dejar correr esta solución por su cerebro 24 horas al día? Una onza de sal, tomada de una vez, significa suicidio.

Usted no puede volverse saludable si su sentido del gusto está confundido por un condimento no natural. La sal no resalta el sabor de los alimentos, sino que domina a sus papilas gustativas, adormeciendo toda sensación que no sea sal adicional, causando antojos no naturales, exceso de comida y bebida.

La sal enlaza el agua, y su toxicidad precisa un consumo de líquido adicional. La
respuesta del cuerpo a la dilución hace que las células se deshidraten, perjudicando severamente la  salud. La sal también desequilibra el balance de electrolitos en la sangre (por ejemplo, el balance entre el sodio y el potasio), erosionando la salud y dificultando la cicatrización. La mayoría de las enfermedades no puede ser superada cuando la sal es parte de la dieta. Los consumidores de sal que he aconsejado no sanaron su colitis ulcerativa, hasta que siguieron mi recomendación de dejar la sal.
La hipertensión (presión arterial alta), el edema, las enfermedades cardiovasculares, los accidentes cerebrovasculares, la arterioesclerosis, el asma, la artritis, el reumatismo, la enfermedad de Alzheimer, el lupus, el síndrome premenstrual, la gota, el cáncer y una serie de otras condiciones de enfermedad están relacionadas a la sal. ¿Puede el cuerpo manejar un poco de sal? Puede ser, pero no de manera regular. No vale la pena el riesgo.

Todos necesitamos sales minerales, no hay duda al respecto. ¿Dónde debemos obtener nuestras sales minerales? Los alimentos vegetales son la respuesta natural. Los líquidos de las frutas y verduras contienen todos las sales minerales que necesitamos, en una forma segura, orgánica y utilizable. Para sabores ricos y satisfactorios, obtenga productos cultivados en un suelo mineralizado generosamente con roca en polvo. Si es posible, cultive su propia producción, añadiendo minerales de tales fuentes como la roca en polvo, azamite o algas marinas para su abono.


Absténgase de la sal, limpie y coma verduras y frutas dulces, enteras, crudas, frescas, maduras y orgánicas. En una o dos semanas sus antojos de sal desaparecerán y los alimentos sin condimentos empezarán a tener un sabor escandalosamente delicioso.”


Libro “Terapia Gerson – Cura del Cáncer y otras enfermedades crónicas” de Charlotte Gerson y Beata Bishop:


“El Dr. Gerson señalaba y reconocía la importancia de un buen balance entre el sodio y el potasio corporal. En el curso de miles de años, el cuerpo humano se ha convertido en un “animal de potasio”, demandando en su dieta un 90% de potasio, contra un 10% de sodio – este porcentaje es aproximadamente el mismo que se encuentra en una dieta básica de vegetales orgánicos naturales y frescos. En estos días del presente, el promedio de las dietas se aleja mucho de estas proporciones; en su lugar, están sobrecargadas con sodio que el cuerpo necesita eliminar. El exceso de sodio actúa, descrito por Dixon y Webb, como un inhibidor de las enzimas. Ha sido también demostrado que este exceso de sodio estimula el crecimiento tumoral y produce edema, reteniendo agua como mecanismo compensatorio.”


Datos de la página http://www.rawfoodexplained.com/condiments/salt.html  extraídos de “The Life Science Health System” de T.C. Fry:
(traducido del Inglés)

“La necesidad de sal (cloruro sódico concentrado) en la salud humana y la nutrición es otro de los grandes mitos de la modernidad.

La sal es un veneno mortal, un irritante terrible, abusivo al tejido humano. Esto se puede confirmar por cualquier persona por inhalación de agua salada, experimentando la sensación de ardor terrible en las membranas de los delicados senos nasales que se irritan, poniendo agua salada en los ojos y experimentando la sensación de ardor mientras se observa el flujo de sangre a los ojos para proteger sus delicadas membranas (inyección de sangre), poniendo sal sobre una herida abierta y experimentando la sensación de ardor terrible, ya que el tejido se irrita y se destruye, o con beber una solución de sal concentrada y experimentar vómitos cuando el cuerpo actúa para repeler esta sustancia extraña y tóxica.

La sal no se sintetiza o procesa de alguna manera en el cuerpo y no sirve a ningún propósito útil. Entra como cloruro de sodio, se almacena como cloruro de sodio, se excreta en forma de cloruro de sodio. Deja un rastro de destrucción desde el momento en que entra hasta el momento en el cual puede ser excretado.

Cuando el exceso de sal (lo que el cuerpo no puede inmediatamente excretar) se deposita en todas partes, en el medio fluido de los miles de millones de células del cuerpo causando irritación extrema, lesiones y muerte de las células, entonces las células envían una desesperada señal de SOS y la persona tiene sed y bebe mucha agua. Esta agua está transportada por la sangre y se deposita en los fluidos de los tejidos para diluir los efectos devastadores. Esto resulta en fluidos corporales excesivos, edema (hinchazón).

El cuerpo aprovecha todas las oportunidades para excretar la sal -  constantemente a través de la orina a través de sudoración profusa, a través del llanto (lágrimas), etc.

Los depósitos de sal a través de las células del cuerpo hacen que se contraigan y descarguen sus fluidos y otros elementos vitales y resultan en tejidos endurecidos, corpúsculos sanguíneos arrugados, endurecimiento de las arterias, artritis, úlceras, ceguera y visión distorsionada, hiperestesia de los nervios, la presión arterial alta, los tumores, el cáncer, la psoriasis, la neuritis, defectos del corazón, edema extrema y un sinnúmero de otras enfermedades degenerativas, demasiado numerosas para enumerarlas.

En un experimento, uno de los autores comía una sola comida de ensaladas típicas de restaurantes (con la cantidad normal de sal en los aderezos) y la complementó con unos pocos crackers sin sal (que contienen sólo harina de trigo y sal) con mantequilla de maní que sólo contenía maní molido y sal. Al día siguiente, su comida del día consistió en su habitual ensalada de vegetales frescos sin ningún aderezo o condimento complementada con un plato de sopa comercial que contenía la cantidad normal de sal, más las mismas galletas con mantequilla de maní como el día anterior .

Su sed se hizo muy pronunciada durante los dos días y tomó una cantidad considerable de agua destilada (su única bebida).

Los resultados de esta relativamente pequeña cantidad de sal consumida fueron asombrosos. El cuerpo conserva una gran cantidad de líquido para diluir la irritación perjudicial de la sal y resultó en la ganancia de ocho libras en el peso corporal en sólo 2 días. Además, la absorción de agua tanto para contrarrestar el daño de la sal resultó en una cantidad de líquido mucho menor de lo normal en las heces que conduce a una desecación o compactación como los primeros signos de estreñimiento - una condición que el autor nunca había experimentado durante los ocho años de una dieta sin sal.

Además de los efectos anteriores, se produjeron señales de indigestión y ardor de estómago después de cada comida por lo que la digestión se deterioró, y, puesto que todas las células del cuerpo se vieron afectadas por la sal, se presentó como resultado una sensación de embotamiento y pérdida de energía, condiciones que nunca se produjeron durante muchos años de hacer dieta sin sal. Otros efectos notables fueron el inflado y la hinchazón de la cara y alrededor de los ojos.

En los dos días de duración (sólo dos comidas) el experimento fue tan extremo en sus efectos negativos que el autor paró y volvió a su dieta habitual sin sal. Se requirieron aproximadamente dos días para que su cuerpo eliminara la sal y el agua acumulada y retornara a su peso normal y a su salud.

La sal es un verdadero anti-biótico (en contra de toda forma de vida, un asesino). Se utilizó anteriormente como un agente de embalsamamiento (para las momias). Se utiliza hoy en día como un preservante – matando las bacterias (vida) para evitar la descomposición natural de los organismos muertos.”






NOTA IMPORTANTE: No soy médico ni especialista en nutrición (todavía :)). Este artículo sirve como  información básica. Siempre es necesario consultar cada caso con el médico y seguir sus instrucciones.

19 comentarios:

  1. Buenas tardes, y que de cierto hay que la sal marina es mejor que la sal de mesa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez... pero es la sal y todo lo escrito es acerca de toda la sal.

      Eliminar
  2. Muchas veces en mi dieta reemplazo la sal por salsa de soja, pero ahora me pregunto si la salsa de soja no tendrá sal también y es en vano el cambio.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por esta valiosa información

    ResponderEliminar
  4. Hola Zuzi!! Me gusta mucho tu pagina, ya hoy hice la receta del arroz integral con verduras y me quedo deliciosa!! Te escribo aqui porque he estado leyendo informacion acerca de las maravillas del agua de mar ( yo no la he probado) y muchas personas afirman haberse sanado de multiples enfermedades tomando agua de mar diluida en agua normal (agua purificada) han escrito hasta libros al respecto. Queria saber si conocias de esto? o igual te parece que no es apropiada esta agua porque a la final esta llena de sal pues es del mar,o aqui es diferente porque en ella viven los peces y crecen las algas que tantas propiedades nutritivas tienen. Gracias!! Saludos desde Ecuador!! Johana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira... nosotros vivimos en la tierra, respiramos el aire, prosperamos así, es nuestro ambiente... los peces no prosperan en nuestro ambiente. El ambiente del mar es para los animales del mar y para las plantas del mar.
      No sé porque deberíamos compararnos con estos animales. Mejor es mirar los especies parecidas a nosotros.. mira gorilas, chimpancés.... no consumen la sal y están mucho mejor de la salud que nosotros.
      Sí, he escuchado acerca del agua del mar, pero como ves, hay opiniones contradictorias.. de la gente que seguro sabe de que habla y tiene mucha experiencia.
      Intenta no utilizar el sal y verás... vas a prosperar perfectamente.
      Propiedades nutritivas... tal vez tiene minerales, pero para nosotros los minerales mucho más útiles son los de las frutas y verduras.

      Eliminar
  5. Hola Zuzi, antes que nada quiero felicitarte por tu sabio blog. He leído tu información acerca de la sal y he quedado impactado. Normalmente no consumo sal refinada de mesa, porque sé que es muy tóxica, pero no sabía que la sal del Himalaya o la sal marina también eran tóxicas. Una voz dentro de mí me dice que tú tienes razón, pero debo reconocer que todavía estoy atado a mis prejuicios en materia de sal. Quiero compartir contigo una información que trata sobre la sal andina, y además quisiera conocer tu opinión al respecto. Gracias por tu generosidad! Luis Rafael.

    Sal rosada andina - enlace: http://www.prama.com.ar/alimentos_saludables/sal_andina.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sal marina y sal de Himalaya... y cualquier otra sal es cloruro de sodio y este es el problema. Claro, la sal refinada de mesa es lo peor.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola zuzi, me gusta pasar a leer tus publicaciones, te sugiero la lectura del libro de la dieta del PH, muy interesante.
    te dejo el link para descarga si te sirve, saludos desde Rosario, Argentina. Facundo
    https://mega.co.nz/#!RQgxTRbT!bEyjCX7V3N6PBtvpsl9Qx3PUQG1YcxpHvSyPQMKIMUU

    ResponderEliminar
  7. La idea en si es buena,pero hay muchas cosas falsas...como que la sal marina pura es mala y si la consumes mueres....pero bueno,que cada cual se informe y crea lo que quiera,no lo que una persona dice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      1. No estoy diciendo "la sal marina pura es mala y si la consumes mueres.", sino "En cantidad, el consumo de agua de mar causa la muerte en cuestión de días, a pesar de que se diluya en una gran cantidad de agua."
      2. Sí, hay muchas cosas falsas que aprendemos... pero cuales son? Será lo del "sal es dañina" o lo de "sal no es dañina."?
      Es como dices: "cada cual se informe y crea lo que quiera,no lo que una persona dice"... y lo importante son las experiencias. Es difícil experimentar hasta que punto uno se muere por tomar el agua del mar, pero hay cosas que podemos experimentar. Para mí hoy es verdad que sí puedo vivir muy bien sin la sal... no la necesitamos y no es natural para nosotros. En eso estoy segura. Entonces para qué consumirla si no es natural ni la necesitamos?...

      Eliminar
    2. Lo primero felicitarles por su excelente web, aunque respecto de la sal, en mi opinión, discrepo. Sobre de la sal del Himalaya, por ejemplo, o la contenida en el agua de mar, hay bastantes estudios sobre sus múltiples beneficios, quizá estos están más en función de cada persona. En mi caso, yo bebo agua de mar embotellada a diario y me sienta realmente bien, tengo la piel más hidratada. Aquí les dejo algunos enlaces:

      http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=153
      http://www.tendencias21.net/El-agua-de-mar-refuerza-el-sistema-inmune-revela-un-estudio_a13953.html
      http://dispensariosyoasismarinos.blogspot.com.es/2011/11/manifiesto-de-medicos-favor-del-agua-de.html
      http://blog.raquelcabo.es/?p=681

      Saludos ;) !!

      Eliminar
    3. Gracias!
      Acerca de la sal, yo sé que hay opiniones diferentes. Leí varios artículos a favor y también en contra. Esta es la opinión y sobre todo la experiencia con la cual estoy de acuerdo después de estudiar bastante el tema. Pero respeto que la gente tiene otra opinión. Saludos!

      Eliminar
  8. Hola!!! muy buena tu página, es de mis preferidas!!! queria preguntarte que tipo de agua tomas? embotellada? MIneral? o de grifo? muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. hola zuzi, Que opinas de licuar un poco de fruta sin agua y echarle a las ensaladas como aderezo??? o crees Que es malo licuar la fruta?? engorda? sube la insulina? o da igual hacerla licuadita y echársela a la ensalada en vez de sal ni aceite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fruta está perfecta, solamente cuida la combinación apropiada de alimentos:

      http://www.masalladelgluten.com/2012/10/combinacion-apropiada-de-los-alimentos.html

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...