sábado, 8 de agosto de 2015

Necesitan las personas dietas radicalmente diferentes?



Los conceptos de la medicina y la nutrición personalizada se han popularizado mucho. La gente está comiendo de acuerdo a su tipo de sangre, de metabolismo, su constitución Ayurvédica y su genotipo. El desarrollo científico descubre consistentemente que nuestras respuestas a la comida pueden diferir en grado, lo que significa que alguna gente puede tolerar la comida malsana mejor que otros. Sin embargo, una deducción equivocada de este concepto lleva a muchas personas a imaginar que nuestras respuestas también difieren en dirección, por ejemplo, que tú necesitas una dieta vegetariana mientras que yo necesito una dieta baja en carbohidratos con carne y pescado. La opinión popular suele ser que “todos somos diferentes” y que necesitas encontrar “la dieta correcta para tu cuerpo”.

La idea de que somos únicamente individuales es acertada cuando se trata de nuestras personalidades, aspiraciones, contribuciones al mundo, y hasta cierto grado nuestra biología. Pero es un gran salto pasar de decir que los sistemas de algunas personas pueden manejar el estrés mejor que otras (La comida no saludable es una forma de estrés.), a decir que algunas personas necesitan categorías alimenticias totalmente diferentes que otras.

Los seres humanos somos una especie. Somos el mismo animal, con la misma fisiología digestiva. Y, al igual que otras especies, no requerimos programas nutricionales personalizados a menos que estemos tratando con una enfermedad específica o alguna otra condición muy inusual. Incluso entonces, nuestras diferencias son un problema de grado, no de dirección. Una persona puede ser capaz de manejar más grasa en su dieta sin ganar peso o desarrollar enfermedades cardíacas, particularmente si son altamente activos. Otra persona puede que necesite seguir la dieta baja en grasa, basada en vegetales de Dr. Caldwell Esselstyn estrictamente para revertir su enfermedad cardíaca avanzada. Pero comer una dieta alta en grasas, o alta en proteína, no tiene ventajas de salud para ninguno de nosotros, cuando se compara con los bien documentados beneficios de comer una variedad de alimentos integrales, basados en vegetales, en cantidades suficientes para satisfacer nuestras necesidades calóricas.



¿Cuanta proteína, grasa, y carbohidratos necesitamos en realidad?

La academia nacional de ciencias de Estados Unidos ha escrito un libro sobre los requerimientos nutricionales de los humanos y muchas otras especies, incluyendo el ganado vacuno, porcino, pavo, pescado, perros, gatos, primates no humanos, y otros. Mientras que los requerimientos de proteínas y grasas varían un poco dependiendo del género y estado de la vida (los bebés y niños pequeños necesitan un poco más de ambas), las recomendaciones para los adultos no varían ni ligeramente tanto como variamos nuestras dietas los humanos actualmente.



De acuerdo con las recomendaciones de macronutrientes para los humanos del instituto de medicina de la academia nacional de ciencias de Estados Unidos, necesitamos:

 - Aprox. 10% de proteína
 - Al menos un 6% de grasas esenciales
 - Al menos 130 gramos de carbohidratos

. El requerimiento promedio de proteínas está en un nivel básico para los adultos de nuestra especie: El RDA (cantidad diaria recomendada, por su sigla en Inglés Recommended Dietary Allowances ) para las proteínas es 0.8 gramos por kilogramo de peso corporal. Esto suele traducirse a más o menos 10% de calorías de proteína para la persona promedio, una recomendación que está bien basada con un margen de seguridad diseñado para satisfacer las necesidades de prácticamente toda la población. A pesar de esto, unos cuantos planes dietarios bajos en carbohidratos bastante conocidos recomiendan comer un 25% de calorías de proteína – ¡excediendo nuestros requerimientos por mucho! Esto es a pesar del hecho de que hay una multitud de estudios animales y de observación de humana que advierten sobre los riesgos de comer demasiada proteína (Muchas autoridades médicas conocidas dicen lo mismo).

En cuanto a la nutrición, es recomendable preguntarte a ti mismo “¿En donde en la naturaleza puedo encontrar un ejemplo de esto?”. Y, con una gran variedad de ingesta de nutrientes, la respuesta es “en ningún lugar”. En otras palabras, si este fuera el caso, te estarías encontrando con caballos a los que les va mejor comiendo carne por su tipo de sangre, u osos que necesitan el doble de ingesta de proteínas que los demás osos. Si esto fuera así, a los granjeros y guardianes de zoológicos se les complicaría el trabajo increíblemente, ¿o no? De alguna manera, esta lógica nos evade cuando se trata de humanos.

Nuestra especie tiene requerimientos nutricionales específicos, y podemos satisfacerlos comiendo comidas vegetales integrales en cantidades suficientes para mantener un peso corporal saludable, al igual que otros animales, en sus ambientes naturales.

Para calcular las recomendaciones de macronutrientes de arriba, tenemos que mirar los RDAs para la proteína y el consumo adecuado de grasas esenciales en las tablas de referencia de ingesta dietaria de macronutrientes. Estas tablas están diseñadas por el instituto de medicina, basadas en la evidencia disponible relevante. El RDA es un nivel recomendado de ingesta específico que debería ser adecuado para el 97,5% de la población normalmente distribuida. La ingesta adecuada es lo que la mayoría de personas comen en promedio, y se usa cuando no hay suficiente evidencia para establecer un RDA. Usando los requerimientos promedio como ingestas objetivo (una estrategia sugerida incluso en las tablas de referencia dietaria), un hombre que pesa 80 kilos que come 2500 calorías necesitaría 63,6 gramos de proteínas y 18,6 gramos de grasas esenciales por día. Los requerimientos proteicos son calculados multiplicando 80 kilos por 0,8 gramos, la ingesta diaria de proteína por peso corporal. La ingesta adecuada promedio para las grasas esenciales es de 18,6 para los hombres adultos. Sin embargo, ya que los alimentos integrales contienen grasas naturalmente, si comes una dieta de alimentos vegetales integrales y no te pasas con las nueces y semillas, obtendrás más que el mínimo de grasas esenciales – alrededor de 40 gramos.

PROTEÍNA: 64 gramos, y 4 calorías por gramo = 254 calorías de proteína.

GRASAS: 40 gramos, y 9 calorías por gramo = 360 calorías de grasas.


CARBOHIDRATOS: Las calorías restantes son carbohidratos, y son calculadas por sustracción: 
2.500 (total) - 254 (proteínas) - 360 (grasas) = 1.886 calorías de carbohidratos. En términos de porcentaje de calorías, esto resulta ser aproximadamente un 10% de proteínas, 14,5% de grasas, y 75,5% de carbohidratos.
Traducido por: Daniel Pinilla

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...