domingo, 2 de noviembre de 2014

Tu Salud y la del Planeta Empiezan Por Casa


Hace tiempo que quería compartir en mi blog una información muy importante acerca de como mantener el hogar libre de tóxicos. Como no tengo tanta información acerca del tema, le pregunté a una de mis amigas queridas, Diana, si podría escribir un artículo acerca del tema para mi blog. Ella es la administradora del grupo “Movimiento cero químicos en casa” de la red social Facebook. De antemano le quiero agradecer por su ayuda.



Un hogar libre de tóxicos un gran paso hacia la salud humana y medioambiental. 


En algún momento de nuestra vida empezamos a comprender que la salud no solo depende de adquirir una dieta o un estilo de vida lo más acorde a nuestra verdadera naturaleza; llega el momento en que queremos actuar frente a los factores multicausales que afectan el bienestar humano y es cuando entramos a comprender que vivimos en un mundo de estados, elementos y relaciones tóxicas. La toxicidad siempre ha sido y será uno de los factores causales directos de la enfermedad, y por tóxicos nos referimos a todos aquellos que afectan al ser humano en diferentes áreas: Tóxicos nutricionales, mentales, emocionales, energéticos, relacionales, generacionales, socioculturales, macro y micro ambientales.


Somos parte en un sistema que se lucra económicamente y que logra el  control nuestra conducta social por medio de la toxicidad,  este sistema llega a nosotros  cada día por diferentes canales de necesidades básicas de las que no podemos prescindir; muchas reales, muchas creadas por el mercado de consumo. Nos llegan tóxicos por medio del agua, del aire que respiramos, del alimento que ingerimos, de los objetos que tenemos en casa, de nuestros productos de aseo y cuidado personal, de los materiales con los que construimos nuestras casas, de nuestra ropa, de los juguetes de los niños, de los artículos de moda, accesorios etc.  La toxicidad esta por todas partes, en todas las tiendas que visitas, en todas las casas, en todos los espacios.


Dentro del proceso de liberación  gradual de  la toxicidad a la que estamos expuestos, hoy hablaremos de las micro toxicidades ambientales, y en especial de las  que se encuentran en nuestras casas y en nuestra rutina diaria de cuidado e higiene personal; a las cuales se les da este nombre porque se dan en ambientes pequeños y cerrados, como nuestro hogar, trabajo, etc. Lugares muy importantes, pues es donde permanecemos gran parte de nuestra vida, y donde adquirimos un sin número de afecciones, enfermedades y malos hábitos impulsados por la industria del consumo inconsciente.

Las microtoxicidades en el hogar entran a nuestro sistema físico por medio de la piel y del olfato, y es interesante darse cuenta que la mayoría de personas creemos que  absorbemos más tóxinas por la boca (sistema digestivo),  que por cualquier otro medio. Se ha determinado que   la absorción más alta y nociva de toxinas viene por vía de órganos  como la piel y el olfato, pues la gran diferencia está en que cuando consumimos toxinas por medio de los alimentos (sistema digestivo),  tenemos un grupo de órganos y procesos que cumplen la función de protegernos de las toxinas, desintegrarlas y eliminarlas del cuerpo en gran medida. La saliva y  las enzimas del estómago hacen todo lo posible para desintegrarlas y eliminarlas, también lo hacen órganos como el hígado y los riñones. Sin embargo las toxinas que absorbes por la piel  no pasan por ningún órgano de eliminación, protección o filtración y se dirigen directamente al torrente sanguíneo, las células y los tejidos, ocasionando mayor acumulación de tóxicos en el cuerpo que por vía del sistema digestivo.

No solo esos productos de tu hogar y rutina diaria son potenciales tóxicos para tu cuerpo, también lo son para el medio ambiente, generando una destrucción directa y constante de los recursos naturales que tú necesitas para vivir, acabando con el agua, el aire, la tierra, la flora, la fauna y también acabando con tu propia especie.

A continuación  hablaremos de cada uno de estos productos que tenemos en casa, de sus efectos nocivos y de cómo podemos sustituirlos en el hogar por elementos ecológicos, libres de toxinas, naturales y autosustentables, con los cuales podrás contribuir a tu salud, la del medio ambiente, podrás reducir gastos en tu canasta familiar y en especial dejaras de apoyar empresas que solo tienen fines económicos y son nocivas para la salud humana y medioambiental.


Productos de aseo e higiene tóxicos.

1.  Productos de aseo y cuidado del cabello (Champús, acondicionadores, tratamientos, tinturas)

-    Champús, acondicionadores y tratamientos de cabello contienen  químicos como Lauril sulfato de sodio, polietilenglicol, dietanolamina,  dioxanos y parabenos. Los cuales pueden ser altamente alérgenos, irritantes, pueden causar neurotoxicidad, cambios endocrinos, cambios celulares,  toxicidad hepática, mutaciones, cáncer, alteraciones en el desarrollo en niños (Mercola, 2010).

Alternativas no tóxicas:   Lavar el cabello con el método No poo “No champú”.  1 taza de agua  por media cucharada de bicarbonato de sodio, revolver bien  y aplicar en el cabello mojado, dejar 3 minutos y enjuagar. Como acondicionador utilizar 1 taza de agua con dos cucharadas de vinagre de manzana, aplicar en el cabello después del bicarbonato y dejar secar, no se enjuaga.  Para tratamientos existen muchas opciones naturales y caseras, yo prefiero el  aceite de coco prensado en frio, el cual aplico en el cabello una vez por semana, lo dejo toda la noche o al menos 1 hora y se enjuaga con el método No Champú.


-    Las tinturas también son elementos altamente nocivos relacionados con desarrollo de varias enfermedades crónicas como  enfermedad renal  (Liver support, 2011), cáncer, alteraciones dermatológicas, endocrinas. Los tintes de cabello contienen Pfenilendiamina que es un alquitrán altamente nocivo que se utiliza como colorante; tienen también Amoniaco, un ingrediente extremadamente alcalino que daña la cutícula capilar,  abre el folículo piloso para que pueda entrar el color y deja el cabello en una situación de extrema fragilidad. Este se ha prohibido en mujeres embarazadas ya que los vapores que desprende pueden llegar al feto poniéndolo bajo el riesgo de trauma respiratorio o incluso malformaciones. Las tinturas también tienen Parabenos altamente investigados como cancerígenos y metales pesados que ingresan directamente al torrente sanguíneo cuando nos pintamos el cabello y que se van acumulando.

Alternativas no tóxicas:   Henna no mezclada con elementos químicos, debe ser en polvo y en los ingredientes no contener  ningún nombre químico, también se pueden utilizar preparaciones caseras para dar tonos de color o matizar las canas a base de café, té negro, manzanilla para tonos claros, paprika para rojizos.


2.  Productos de cuidado de la piel y de “belleza” (cremas faciales, corporales, protectores solares, tratamientos faciales,  labiales, esmaltes, polvos faciales, bases, pestañinas, sombras, delineadores etc.)

Las mujeres están expuestas a una acumulación más alta
de tóxinas por el uso diario de productos de belleza.
Muchos de los productos para la piel y maquillaje poseen Parafinas y aceites o ceras minerales  los cuales tapan  los poros, impiden la respiración natural de la piel, y se concentran con el tiempo en el hígado, riñones y ganglios linfáticos. Los labiales hechos de estos aceites minerales, se van tragando sin querer  en cantidades pequeñas y diarias, que se acumulan en nuestro organismo.

Otros productos obtenidos del petróleo como el Petrolatum, Ceresin y Ozokerite, dan una consistencia sedosa y fina a los maquillajes femeninos, pero  bloquean las funciones naturales de la piel de eliminación de toxinas y respiración. El propylene glicol también utilizado en cosmética como solvente y suavizante en cremas, penetra  en la piel y debilita a la estructura celular y de proteína, puede provocar daños cerebrales leves y en riñones e hígado. El formaldehido que normalmente se usa como conservantes de cosméticos y en varios cosméticos para las uñas, es un fuerte alérgeno, puede causar envejecimiento prematuro de la piel y cáncer, según El Instituto Internacional para la Investigación de Cáncer (IARC).  Las fragancias sintéticas o perfumes, pueden causar reacciones alérgicas en personas sensibles. Algunos se han demostrado ser cancerígenos y mutagénicos en experimentos con animales. También se van acumulando en el ambiente y en el cuerpo humano e incluso se han detectado en la leche materna.

Semillas de Achiote, una labial 100% natural
Alternativas no tóxicas:   Como crema facial hidratante podemos utilizar el aceite de coco prensado en frio, el aceite de Jojoba o el aceite de ajonjolí. Puedes limpiar la cara con vinagre de manzana, el cual tonifica la piel, actúa como suavizante y blanqueador facial, también pueden hacerse  tónicos faciales caseros de flores, como la común agua de rosas por destilación. Un buen exfoliante facial lo haces con aceite de coco, bicarbonato y aceites esenciales,  el mejor labial sin metales pesados y 100% natural son las semillas de achiote aplicadas en los labios con un poco de agua,  o los labiales realizados con manteca de cacao y colorantes naturales como la remolacha, paprika etc.


3.  Productos de aseo corporal: desodorantes, cremas dentales, talcos corporales

Casi la mayoría de estos productos contienen Triclosán el cual se utiliza en desodorantes, antitranspirantes, limpiadores, y se ha relacionado con alteración de funciones hormonales. El Clorohidrato de aluminio, ingrediente común utilizado como antitranspirante,  puede tapar los poros y provocar reacciones inflamatorias de la piel y ganglios. Además ha estado un tiempo bajo la sospecha que puede causar cáncer de mama. El flúor comúnmente usado en pastas dentales,  que es bioacomulable como todos los metales pesados, se encuentra en el agua que bebemos y en las pastas y enjuagues dentales. Se ha relacionado con debilidad progresiva de los dientes, osteoporosis, inhibición de la glándula pineal y del sistema nervioso central, así como con la disminución del coeficiente intelectual en niños y adultos.

Piedra de Alumbre,
desodorante antibacterial hipoalergénico
Alternativas no tóxicas:   Como desodorantes no hay nada mejor que el limón o la piedra de alumbre, también se pueden realizar desodorantes en spray con bicarbonato de sodio o agua oxigenada, todo depende del tipo de piel. Para cremas dentales caseras hay muchas recetas entre las mejores están las que son a base de arcilla blanca y hierbas, o las que usan aceite de coco, bicarbonato y aceite esencial de menta.


4.  Productos de aseo del hogar:   detergentes de ropa, suavizantes, jabones de baño y cocina,  blanqueadores, desinfectantes, productos de limpieza de pisos y otros accesorios.  Ambientadores.
Este grupo al igual que algunos productos de higiene y cuidado personal son los mayores destructores del ecosistema cuando son vertidos por los desagües o en las basuras. Afectan  también seriamente tu salud por medio de la inhalación y contacto con la piel.  Los detergentes de ropa, jabones de baño, cocina y demás productos de limpieza y desinfección, contienen ingredientes como tensoactivos, fosfatos, blanqueadores, bactericidas, perfumes sintéticos entre otros productos químicos,  que cuando van al desagüe terminan en los ríos generando condiciones anaeróbicas (carencia de oxigeno), terminando la vida acuática y de otras especies, como también generando Eutrofización, muerte de los ríos y secado gradual de los mismos convirtiéndolos en pantanos sin vida.

Alternativas no tóxicas:  Puedes lavar tu ropa con una mezcla de limón y bicarbonato 
(5 cucharadas de bicarbonato con el zumo de 6 limones grandes), dejas la mezcla en remojo con tu ropa como mínimo  de 12 a 24 horas para después proceder a lavar. Durante el último ciclo de lavado puedes agregar vinagre blanco y aceite esencial de lavanda, como suavizantes y para darle olor a tu ropa. Tu casa también se limpia con mezclas de limón, bicarbonato y vinagre,  puedes hacer jabones artesanales para tu cocina o baño a base de aceites prensados en frio y soda cáustica (son fáciles de elaborar y encuentras muchas recetas en la web).



Artículos y libros recomendados:
• Libro:  Our toxic World: A wake up call ( Doris J. Rapp. MD, 2003)



Diana Marcela Pérez Cortes

Psicóloga clínica y bioenergética especialista en psicología Médica y de la Salud. Certificada como chef Raw Gourmet en Estados Unidos. Asesor en psicología nutricional y alimentación viva crudivegana.  Con 17 años  de experiencia en el veganismo y actualmente dedicada a difundir la visión del veganismo integralista. Administrador del grupo “Movimiento cero químicos en casa” de la red social Facebook.

Puedes encontrarnos en   www.lecrudecocinaviva.com

4 comentarios:

  1. Gracias por el artículo:

    ¿ Existe algún tratamiento 100% natural y efectivo para la seborrea?. Ya he intentado lavar el cabello usando la receta del bicarbonato y el vinagre de manzana pero no me dio resultado.

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Problemas de piel vienen por dentro. Hay que cambiar por completo la dieta hacía la dieta alcalina, basada en vegetales y con mucho crudo. El cabello lo lavaría solo con agua. Saludos!

      Eliminar
  2. Gracias por su respuesta:

    Ya había leído su artículo sobre "Alimentos Alcalinos Para La Salud", pero no sabía que también tiene relación con mi problema; ¿entonces eso quiere decir que debo dejar de comer y, al mismo tiempo, comer todos los alimentos que se nombran allí, o principalmente cuáles?

    Por un tiempo trate de lavar el cabello sólo con agua, pero la caspa empieza a aparecer inmediatamente. Actualmente estoy usando el shampoo "selsum amarillo" una vez a la semana.

    Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comer para estar "alcalino" significa basar la dieta en alimentos alcalinos. Pero no toto tiene que ser alcalino.

      Método no champú a veces requiere paciencia y los principios pueden ser desagradables.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...