miércoles, 4 de mayo de 2011

Como Llegué Mucho "Más Allá del Gluten"

Hace un par de meses, cuando estaba preparando este blog, llegó el sobrino de mi esposo con la idea de ponerle el nombre “Más allá del gluten”. No tenía ni idea que pudiera ser un nombre tan adecuado para mi blog!

Cuando hace 10 meses empezamos la dieta de Alex, pensaba que se iba a tratar de un CAMBIO TEMPORAL DE LA DIETA DE ALEX.

Y el resultado? Hoy ya lo tengo claro que todo esto nos va a llevar a un CAMBIO TOTAL DEL ESTILO DE VIDA DE TODA LA FAMILIA.

Voy a empezar con la definición favorita de la verdad de mi esposo: “La verdad es lo que funciona!”
Me encanta y estoy totalmente de acuerdo.

Yo soy ese tipo de personas que no le cree a alguien solamente por ser una autoridad. No le creo a un experto solamente por ser experto. No le creo a un estudio solamente por ser un estudio oficial.
Si quiero resolver algún problema, no me satisface la respuesta “No se puede.”. Soy capaz de probar cualquier cosa que me parezca lógica.

Así pasó con Alex. Hace un tiempo sus eczemas se volvían más y más frecuentes y grandes. La solución que me daban los médicos era una crema con corticoides. Se la apliqué una vez y genial. Se la apliqué otra vez y otra vez…. Y el tiempo entre dos aplicaciones se volvía más y más corto. Me di cuenta que esto no funciona y esto no es lo que quiero. No quería darle más corticoides a mi hijo…  

Entonces me quedé pensando: si no funciona esto, que otra cosa puedo probar? Estaba segura que cambiando la dieta se puede hacer algo. Así empezamos… Resolviendo un eczema, nada más. :)

Empecé el tratamiento biomédico que incluye la dieta GFCFSF, pensando “Veremos…”. Algunos amigos me preguntaban: “Que es lo que estás esperando de esta dieta?”. Y yo respondía: “Veremos. Pero si lo único que pasara fuera el mejoramiento de su eczema, estaré feliz.”.

Y la VERDAD?... Los cambios más grandes que llegaron fueron los cambios en comportamiento de Alex.

Y aunque según las fuentes oficiales la dieta no aparece como parte de la terapia recomendada para el autismo y muchas autoridades niegan que la dieta pueda tener algún efecto importante, para mí la verdad resultó ser todo lo contrario. Y me quedé pensando: “Por qué en la lista de terapias aparecen medicamentos con muchos efectos secundarios… y no aparece la dieta, que es segura, barata y sí tiene resultados buenos?”.

Creé el blog. Con la idea de darle a mi hijo la comida que le guste, pero en la presentación sin gluten, caseína, soya y azúcar. Y con la idea de compartir mi experiencia y ayudarle a otras personas.
Pasaba horas y horas en internet. Buscando toda la información posible. Sobre todo acerca de la alimentación, la nutrición y su relación con la salud. Y claro, las recetas. :)

Leí acerca de la dieta GAPS, acerca de la dieta SCD, de la dieta RAW, dieta macrobiótica…. Encontré muchas cosas interesantes.

Estudiando la dieta SCD tomé la decisión de probarla en mí misma. Con el diagnóstico de colitis ulcerativa soy un adepto ideal, no creen? :)

Soy cabeza dura y si hago algo, o lo hago bien o no lo hago. :) Empecé la dieta SCD, con mucha disciplina y tal como se debe. Y muy rápido se fue la crisis que tenía y pude dejar los medicamentos. Y me quedé pensando: “Por qué los gastroenterólogos no recomiendan esta dieta?? Parece funcionar bien!”. Hay algo ilógico en esto, no les parece? Tanta gente con mi enfermedad tomando medicamentos fuertes (corticoides), tantos pasando por cirugías (por ejemplo proctocolectomía - extirpación completa del colon y del recto - uffff)… y tan pocos saben de esta dieta que es de mucha ayuda en el tratamiento de esta enfermedad… además sin efectos secundarios?? ¿Qué es lo que está pasando?

En esos días me llegó un email de mi prima. Con el link para ver esta película (este es el tráiler, el DVD con subtítulos en español se pueden comprar por Amazon - aquí):




La película me confirmó lo que ya estaba observando – la alimentación es mucho más importante de lo que pensamos. E igual como le puede hacer el daño al cuerpo, también le puede ayudar a sanarse. Hasta de las enfermedades más graves. Para mí tenía mucha lógica.

Después de un par de semanas pasé por el almacén Pepe Ganga y me puse a mirar los libros. Encontré este:



Reconocí a la señora en la portada, era una de las que había visto en la película. Me decidí a comprar el libro. Lo leí en un par de días. Y se me ocurrió otra idea…

Además de la colitis ulcerativa sufro de liquen escleroso que es una enfermedad crónica autoinmune de la piel. Y aunque con la dieta SCD mejoraba mucho mi problema de colon, el problema de la piel seguía empeorando igual que antes de empezar la dieta.

Decidí hacer el cambio y probar la posibilidad ofrecida por el libro. La Terapia Gerson es una terapia muy compleja, es un trabajo duro e incluye un cambio grande de la dieta: De un día para otro me volví vegana y no solamente eso. Mi casa ahora parece una tienda de frutas y verduras…. :) Parece loco no? Bueno, puede ser que a algunos les parezca extremo, pero…. Teniendo 41 años y ya dos enfermedades crónicas incurables por la medicina tradicional – creo que ya es hora de hacer algo al respecto, no?

La terapia consume mucho tiempo y esta es la razón de que los artículos de mi blog se hayan vuelto menos frecuentes en el último tiempo.

Después de un mes de haber empezado la dieta sigo sin dolores de cabeza (antes siempre llevaba en el bolso un paquete de Advil), se fueron todos los síntomas de mi problema de la piel (prácticamente de un día para otro – después de dejar de comer carne… y eso me pone a pensar: “Que tiene que ver la carne con esto??”), sigo sin necesitar ningún medicamento para mi colon – digeriendo bien, sin gases, sin dolor, sin sangre…. Qué alivio! Espero mejorar todavía más aunque ya por este estado vale la pena el esfuerzo.
El siguiente link ya lo había puesto en mi blog. Pero como en el último tiempo es mi blog favorito para leer, lo voy a repetir. Es de una mujer joven con cáncer que se está curando con la terapia Gerson. Para mí es muy inspirativo. El blog está en Inglés. Es este:















Entonces aquí estoy, siguiendo, luchando… estudiando y comprendiendo muchas cosas. En un par de meses pasé por varios cambios. Empecé con la decisión de que mi hijo iba a comer igual de bien como antes, iba a tener panes, tortas y galletas igual de ricas que antes…. Y hoy? Entendí que se trata de otra cosa: hay que comer mejor que antes y encontrar lo delicioso en la comida sana, fresca y con la menor cantidad de aditivos posibles. Disfrutar la comida que mantiene sano al cuerpo. Uno a los 40 años no tiene que acostumbrarse a que su salud se esté deteriorando.. no tiene que ser así. “Es una elección, no tienes por qué estar enfermo.”

En un par de meses llegué mucho MÁS ALLÁ DEL GLUTEN.


34 comentarios:

  1. Que bonito artículo y tienes toda la razón. Mi abuela decía que la enfermedad y la salud entran por la boca.
    Mi hija tambien tuvo eczemas tratados con corticoides y olvidados están.
    Besotes y ánimo que lo estás haciendo muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es lo mejor que has publicado. Felicitaciones!!!
    Jairo.

    ResponderEliminar
  3. felicitaciones zuzi, otra vez escribistes algo bueno, claro y conciso. Ojala mucha gente entienda que la dieta Si ayuda....

    ResponderEliminar
  4. Pikerita: "la enfermedad y la salud entran por la boca"
    Lourdes, tu abuela es (o era) muy sabia.

    Jairo: Gracias, mi amor!

    Afra: Afra, mucha gente tiene que aprender con golpes. Por lo menos yo aprendí así... :)
    Sin tener problemas no sé si entendería eso.

    ResponderEliminar
  5. Excelente entrada, excelente estudio y como bien decis, sabias palabras las de la abuela de Pikerita "La enfermedad y la salud entran por la boca" y en mi familia está más que confirmado

    Saludños

    ResponderEliminar
  6. No va a seguir haciendo cosas sin gluten, se va a dedicar a la comida vegetariana, si fuera así me daría mucho pesar pues sus recetas son buenas y me han ayudado mucho. Algo si es cierto de la buena alimentación se evitan muchas enfermedades, pero no creo que me vuelva vegetariana y me parece peligroso para los niños no darles proteínas animales, prefiero comer variado, sano, con muchas frutas y verduras, pocos dulces y grasas. Bueno en fin son opiniones. Espero no deje de publicar sus ricas recetas
    Lupita
    Lupita

    ResponderEliminar
  7. Lupita, mi hijo sigue con la dieta GFCFSF, entonces voy a seguir con las recetas sin gluten, no tengas miedo.

    Peligroso? Pues, no es la cuestión de opinión, sino de la información.
    Peligroso es comer los alimentos procesados, no la comida vegetariana... :)
    Pero antes sí pensaba como tú, me faltaba la información..

    Pero como te dije, seguiré con las recetas... y la verdad, recetas de carnes o pollo nunca fueron mis favoritas. :)))

    ResponderEliminar
  8. Que bueno Zuzi, espero siga con este blog tan "chevere" con comida sana para todos los gustos jejeje, la receta de hoy esta bien rica, parecen galletitas estilo all bran. Felicitaciones!!!
    Lupita

    ResponderEliminar
  9. HOLA ZUZI, MUY EXPLICITO, RECONFORTANTE, Y ENTUSIASTA TU ARTICULO. SABES YO TAMBIEN HE TENIDO PROBLEMAS DE SALUD. AUN SIN UN DIAGNOSTICO, PUES SIEMPRE ESPERO PARA HACERME MIS CHEQUEOS. PARA SIEMPRE ESTAN PRIMERO LOS NIÑOS Y SOBRE TODO MI HIJO MAYOR QUE FUE DIAGNOSTICADO CON AUTISMO.
    PERO ME HE DADO CUENTA QUE ME SIENTO CANSADA, FATIGADA, CON MUCHO SUEÑO, DOLORES ABDOMINALES Y CON ACUMULACION DE GASES INTESTINALES, EN FIN.... Y TOME LA DEDICION DE COMER SANO AL IGUAL QUE MI HIJO. PUES RECONOZCO QUE ME GUSTA COMER MUCHO Y COSAS COMO HELADOS, GALLETAS DULCES, PASTAS, PAN. Y SOY ESTRICTA CON LA DIETA DE MI HIJO, PERO PARA MI NADA QUE VER. Y CUANDO ME DI CUENTA DE ESTO, Y DETERME A PENSAR COMO ESTOY COMIENDO Y COMO ME ESTOY SINTIENDO. DECIDI LLEVAR LA MISMA DIETA DE GFCFSF. SOLO TENGO UNA SEMANA. PERO HE PODIDO VER QUE A NIVEL ESTOMACAL YA NO TENGO DOLOR, ME SIENTO MENOS PESADA, AL COMER SADO QUEDO SATISFECHA. AL CONTRARIO DE LA COMIDA REGULAR, PUES DESPUES DE ALMORZAR A LAS TRES HORAS SENTIA MUCHA HAMBRE Y LLORABA DE LA ANCIEDAD. Y ESTA SEMANA ME HE SENTIDO MUY PERO MUY BIEN. Y AHORA QUIERO QUE EN MI CASA SE COMA SANO! PERO MI ESPOSO NO COMPARTE CONMIGO ESA FORMA DE PENSAR, EL PREFIERE COMER SU PASTA DE TRIGO, SUS CARNES, AUNQUE YO PREPARO UNA CARNE, GRANOS LO QUE SEA IGUAL PARA TODOS. SIN ADITIVOS, NI CONSERVANTES, TODO NATURAL. PERO HAY COSAS QUE MI ESPOSO EN EL NO QUIERE DEJAR. PERO BUENO ESPERO QUE CUANDO EL VEA LOS CAMBIOS QUE HARA MI NUEVA FORMA DE COMER, TAMBIEN SE ANIME A SEGUIR CONMIGO... Y TU EXPERIENCIA ME HA SERVIDO A MI DE GUIA Y DE MOTIVACION PARA NO DEJARME VENCER!!!

    ResponderEliminar
  10. Leydi, mucha suerte y mucha paciencia! Te felicito! Lo ideal es si toda la familia esté de acuerdo y entienda los cambios. Pero es importante no obligarle a tu esposo. Es adulto y la salud y la nutrición es su decisión. Tal vez sería bueno de vez en cuando darle datos por ejemplo acerca de la contaminación cruzada y por que es mejor no tener nada de trigo en la casa... o acerca de como funciona el azúcar y por que es malo... etc etc y dejarlo a decidirse. No es forma de pensar, es más la información que uno tiene.. se necesita coraje a veces mirar algunas cosas y darse cuenta que lo que hago no está bien.. tu ya tienes ese coraje.. además te tocó por tener problemas con la salud. :) Pero para algunas personas es más difícil.

    ResponderEliminar
  11. te felicito por tu blog,muy buenas tus recetas.
    la pelicula nome aparece podrias publicar el titulo, autor, etc? marisol

    ResponderEliminar
  12. Marisol, la película se llama Healing Cancer From Inside Out y es de Mike Anderson. Se puede encargar por Amazon, está con subtítulos en Español. Aquí: http://www.amazon.com/Healing-Cancer-Inside-Out-2nd/dp/B002UURCAO/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1310872697&sr=8-1

    ResponderEliminar
  13. Hola Zuzi, antes que nada quiero felicitarla por su generosidad al compartir tan excelente información de forma desinteresada.

    Parece mentira, pero los alimentos son más que un combustible para nuestro organismo, en realidad estos le hablan a nuestro cuerpo, le dan señales e incluso instrucciones!!!.

    Quiero compartir con ustedes este link http://drhyman.com/ (esta en ingles pero tiene información muy buena)

    El sitio es de un doctor que promueve la medicina funcional, se ha hecho muy famoso curando la diabetes tipo 2 sólo con cambiar los hábitos alimenticios de las personas. Y precisamente da información científica sobre el por qué muchas de las enfermedades que sufrimos son producto de una mala alimentación (tal cual como usted lo ha señalado en su blog!).

    Les recomiendo el sitio y si es posible, consigan el curso que ofrece, donde explica como llevar una dieta saludable. Yo lo compré y realmente me ha ayudado!

    Felicidades y gracias por la información compartida.

    Saludos,
    Pedro J. Navarro

    ResponderEliminar
  14. Hola Pedro,
    Saludos! Gracias por tus palabras y por compartir tu experiencia. Voy a mirar la página que recomiendas.
    Y sí, cambiando el estilo de vida uno puede mejorar mucho su salud, hasta curarse de las enfermedades "incurables". Mira, en este artículo hablo exactamente de esto, incluso también acerca de la diabetes tipo 2: http://www.masalladelgluten.com/2011/06/las-proteinas-animales-y-la-salud.html

    ResponderEliminar
  15. Estoy en absoluto acuerdo contigo. La dieta hace una gran diferencia y puede cambiar la vida.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Olga Lucia.. y sí, es así. Yo estoy feliz de descubrirlo. :)

    ResponderEliminar
  17. Felicitaciones por tu blog, concuerdo contigo en que vivimos desinformados, si tan sólo nos dieramos el tiempo de investigar descubririamos que el ser humano NO necesita en lo absoluto consumir carne ni leche, que por el contrario sólo nos enferman a largo o corto plazo.
    Soy vegetariana hace 15 años y puedo decir con toda propiedad que comer saludable si hace bien. Siempre recuerden que "somos lo que comemos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, estoy totalmente de acuerdo contigo. En todo. Saludos y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  18. Hola Zuzi soy odontologo y en diciembre resulte con Liquen Plano, me dio en la boca y tengo unas lesiones en la piel como lunares,desde marzo estoy tomando agua alcalina y he mejorado muchisimo. Quisiera saber que dieta escoger.No soy del todo vegetariano pero me adaptaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, escríbeme a mi email: zuzana.pinilla@gmail.com

      Eliminar
  19. Zuzi, soy Stella de Buenos Aires. Acabo de leer tu historia y es de mucha inspiración para mi vida. Tengo esclerodermia, diagnosticada a mis 27 años (hoy tengo 33) Aunque los síntomas vienen desde mi adolescencia, pero no sabía que tenía. En mi infancia padecí púrpura y estuve al borde de tener leucemia. No sufro grandes complicaciones actualmente y los médicos me dicen que tengo que controlarme mediante estudios y análisis, así cuando aparezca algo ellos inician un tratamiento. La enfermedad es muy degenerativa y con una beba de año y medio, me niego a sentarme a esperar los futuros padecimientos cruzada de brazos. Investigando llegué a la dieta seignalet. Este médico frances obtuvo excelentes resultados con mi problema y estoy decidida a empezarla. Ya estoy dejando el gluten y el azucar. Lo que veo, es que esta dieta es a grandes rasgos, igual a la que tu estas haciendo, eso es lo que mas me alienta. No se como encontré este Blog, se que Dios lo puso delante mío para despertar mi curiosidad. Muchísimas Bendiciones para vos y tu familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte en tu camino! Se puede hacer mucho cambiando los hábitos... Fuerza!

      Eliminar
  20. El mejor blog del mundo.. de verdad muy bueno!!!!

    ResponderEliminar
  21. Cordial saludo, con la bendición de Dios, acaba de leer todo lo que has escrito y me anima mucho seber que estas bien, aun que con todo respeto no te conozca te felicito por tu aguerrido ezfuerzo por ganar las batallas que se nos presentan en la vida como las de la salud, mi nombre nestor hace un mes me dió un derrame cerebral leve o infarto cerebral, actalmente estoy tomando 11 pastillas diarias y una de las cuales tiene cortizona y esteroides,porque tube vasculitis o inflamación de las arterias cerebrales se llama: prednisolona, me tiene inchado y me da mucha fatiga, me gustaria que me guiaras con tus conocimientos que productos me ayudarian como en aumento de energia o estado de ánimo,dejar de estar como enperezado, estresado y evitar todas las molestias secundarias que tienen los medicamentos. Yo tambien tengo 2 hijos y me gustaria darles una exelente alimentación y por casualidad que estube averiguando donde podia encontrar leche o bebida dearroz, di con tu presentación y creeme me lleno de mucho ánimo, cuenta con un nuevo seguidor en el campo de la buena alimentación y buena salud.
    Gracias Dios los bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sabes Inglés te recomiendo leer esto:
      http://www.vibranthealthandwealth.com/bookstore/bookstore-individual.php?ID=2

      Eliminar
  22. Hola Zuzi!

    Que alegria conseguir gente como tu! Mi hijo tien 11, diagnosticado desde los 2 con autismo. La dieta libre de caseina y gluten lo ha ayudado mucho, pero ahora volvemos a la dieta SDC Y sobretodo a hacerlo todo uno. La dieta SDC esta dando bastante resultados en ellos porque es efectiva al matar bacterias en el intestino! Muchisimas gracias por este blog!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola :)
    Me encanta tu blog y tus recetas.
    Yo soy vegetariana por ética y por salud (practicamente vegana,pues consumo un poco de queso muy curado y algun huevo ecológico) y me han detectado sensibilidad al gluten, así que ando siendo creativa,como hasta ahora ^^
    Muchas gracias por tu labor

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...