jueves, 10 de enero de 2013

La Leche - Es Buena O Mala?


Mucha gente cree en las propiedades nutritivas importantes de la leche. Cuando uno deja de consumir lácteos, la gente pregunta: con qué reemplazas la leche? Y para muchos es difícil entender que no hay que reemplazar la leche, ya que en realidad no es natural tenerla en la dieta humana.



Cuales son algunos de los argumentos para no consumir lácteos?




1. NO FUIMOS CREADOS PARA TOMAR LECHE
La leche de cada especie de mamífero está creada y es perfecta para los “bebés” de esta especie. La leche de vaca es ideal para un ternero, la leche de cabra para un cabrito… la leche humana para un bebé humano. La leche está creada para las crías de cada especie hasta la edad cuando ya sean capaces de consumir los alimentos “de los grandes” (cuando termina el periodo de dentición; o sea cuando ya tienen todos los dientes). En la naturaleza es así. Los animales salvajes respetan esta regla. Solamente nosotros, los humanos, lo hacemos de una manera absolutamente no natural. El hombre es el único “animal” que toma la leche en edad adulta y además consume la leche de otras especies. (Sí, lo hacen también algunos animales alimentados por hombres.)
No es natural y no lo haríamos, si tuviéramos que hacerlo de manera natural – chupando la leche directamente de la ubre de la vaca, o de la cabra…;)



2. CANTIDAD DE PROTEÍNA EN LA LECHE

Comparamos la cantidad de proteína en la leche humana, en la leche de vaca y la de cabra:
*leche humana: 6,3% de calorías

*leche de vaca: 20,6% de calorías

*leche de cabra: 20,5% de calorías
La leche humana contiene mucho menos proteína que la leche de vaca o de cabra, lo cual es perfecto e ideal para los bebés humanos.

3. CANTIDAD DE NUTRIENTES EN LAS LECHES “COMERCIALES”
Se supone que una vaca primitiva de hace un tiempo producía unas 200 libras de leche al año. La vaca moderna produce hasta 15.000 libras de leche al año, 75 veces más. Esto ha influido en la calidad (cantidad de nutrientes) de la leche.

4. ACIDIFICANTE

Los lácteos son alimentos acidificantes (ver el artículo), junto con toda la proteína animal.


5. LOS LÁCTEOS ESTÁN ALTAMENTE PROCESADOS
Los lácteos antes se consumían sin procesar. Hoy en día la leche se pasteriza, homogeneiza, lo cual altera la química de la leche y aumenta sus efectos perjudiciales acidificantes.

6. CONTAMINANTES
La leche comercial contiene contaminantes que van desde pesticidas hasta las drogas. La leche contiene naturalmente las hormonas y factores de crecimiento producidos dentro del cuerpo de una vaca. Además contiene las hormonas sintéticas que se utilizan para aumentar la producción de la leche, antibióticos o sus trazas (que se utilizan para tratar la mastitis de las vacas), plaguicidas, dioxinas.

7. INTOLERANCIA A LA LACTOSA
La intolerancia a la lactosa es muy común y afecta a la mayoría de la gente. Los síntomas, como molestias gastrointestinales, diarrea y flatulencia, ocurren debido a que estos individuos no tienen la enzima lactada que digiere la lactosa.

Ser capaz de digerir la leche es tan anormal que muchos científicos dicen que en realidad no deberíamos llamar a la intolerancia a la lactosa enfermedad. La persistencia de la lactasa y entonces la capacidad de seguir tomando leche, es extraña.
Si la lactosa no se digiere, empieza a fermentarse, produciendo gas que puede causar calambres, náuseas, flatulencia y diarrea.

8. CASEÍNA Y AUTISMO
Los niños con autismo y los niños con otros síndromes del espectro autista (por ejemplo con el Síndrome de Asperger) metabolizan ciertas proteínas como el gluten (proteína del trigo) y la caseína (proteína de la leche) de una forma anormal (por una deficiencia enzimática) – su metabolismo convierte estas proteínas en péptidos opiáceos. Los péptidos opiáceos actúan dentro del cuerpo como drogas similares a la heroína o la morfina y alteran sobre todo el funcionamiento del cerebro.

9. CALCIO Y OSTEOPOROSIS

La leche se promociona como la fuente principal de calcio, para fortalecer los huesos de los niños y para la prevención de la osteoporosis en las personas mayores. Sin embargo, la investigación clínica muestra que los productos lácteos tienen poco o ningún beneficio para los huesos. La reseña publicada en la revista Pediatrics en 2005 demostró que el consumo de leche no mejora la integridad ósea en los niños. Un estudio de Harvard Nurses' Health siguió a más de 72.000 mujeres durante 18 años y no mostró ningún efecto protector del consumo de leche para el riesgo de las fracturas.

10. GRASA Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
Los productos lácteos (queso, helados, leche, mantequilla, yogur…) contienen cantidades importantes de colesterol y son la principal fuente de grasa saturada. Las dietas altas en grasa saturada pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otros problemas serios de salud. 

11. CÁNCER
Los cánceres de próstata y de mama se han relacionado con el consumo de productos lácteos y con el compuesto llamado insulina factor de crecimiento (IGF-I).
Los productos lácteos representan aproximadamente el 65 por ciento de los estrógenos consumidos. Los estrógenos son un factor de riesgo de cáncer de mama, de ovario y de próstata.
Para reducir el riesgo de cáncer de mama lo primero que se recomienda es reducir la ingesta de grasas. Los productos lácteos son la fuente número uno de la grasa saturada en la dieta.
El cáncer de ovario también puede ser relacionado con el consumo de los productos lácteos. La lactosa (el azúcar de la leche) se descompone en el cuerpo a galactosa. Según las investigaciones  la galactosa puede ser tóxica para las células de ovarios. En un estudio realizado en Suecia, el consumo de lactosa y productos lácteos fueron vinculados positivamente con el cáncer de ovarios. Otro estudio realizado en Dinamarca, donde la incidencia del cáncer de ovario es una de las más altas del mundo, encontró que las mujeres que consumían más de dos porciones de leche al día tenían casi dos veces más riesgo de desarrollar cáncer de ovario que las mujeres que toman menos de la mitad de una porción al día.

12. VITAMINA D
La vitamina D se puede obtener a través de otras fuentes diferentes a la leche. La fuente natural de esta vitamina es la luz solar. 5-15 minutos de exposición al sol en los brazos y las piernas… o en las manos, la cara y los brazos puede ser suficiente para satisfacer las necesidades del cuerpo de la vitamina D. La piel más oscura requiere mayor tiempo de exposición al sol para obtener niveles adecuados de vitamina D que la piel más blanca.

13. PROTEÍNA DE LA LECHE Y DIABETES
La Diabetes de tipo 1 (diabetes juvenil o diabetes mellitus insulino dependiente) está relacionada con el consumo de productos lácteos. Un estudio Finlandés del año 2001 de 3.000 niños con riesgo genético incrementado de desarrollar diabetes, demostró que la introducción temprana de leche de vaca aumenta la susceptibilidad al diabetes tipo 1.



14. PROBLEMAS DE SALUD EN LOS NIÑOS
Las proteínas de la leche, el azúcar, la grasa y la grasa saturada en los productos lácteos representan un riesgo para la salud de los niños y fomentan el desarrollo de la obesidad, la diabetes y enfermedades del corazón. La Academia Americana de Pediatría recomienda que no se le de la leche de vaca a los niños menores de 1 año, ya que la deficiencia de hierro es mucho más probable con una dieta rica en lácteos. Los cólicos son un problema relacionado con el consumo de la leche. También los niños amamantados por las mamás que consumen leche de vaca pueden sufrir de cólicos. La sonstipación y estreñimiento crónico en los niños también pueden ser el resultado del consumo de la leche de vaca.

15. DOLOR
Según varios estudios, las dietas vegetarianas parecen beneficiar acerca de la mitad de los pacientes con artritis. Un estudio que evaluó la influencia de una dieta vegana y baja en grasa que duró 4 semanas, en los pacientes con artritis, mostró cambios significativos en la sintomatología, como la mejora en la capacidad de funcionamiento, la reducción en sensibilidad de las articulaciones  y la disminución del dolor.
En los adultos, entre 20 y 50% tienen una reducción de los dolores de migraña, cuando dejan de consumir alimentos "disparadores de migraña", como por ejemplo los lácteos.



Fuentes:

http://www.thewellnesswarrior.com.au/
Libro “El Estudio de China” de Dr. T. Colin Campbell y Dr. Thomas M. Campbell II

Libro “Prevent and Reverse Heart Disease” de Caldwell B. Esselstyn, Jr., M.D.



23 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo, a veces extraño el sabor de la crema y del queso, pero al pensar en todas las proteínas que contienen y el trabajo que le toma a mi estómago procesarlas... prefiero no consumirlos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog (buscando en el google crepes saladas). Me he llevado una muy grata sorpresa con tus recetas y te sigo desde ya. ¡Me encanta!

    Hace tiempo que pienso en escribir algo también sobre los lácteos (soy intolerante a la lactosa).

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Buenos Dias y Feliz Año 2013, de que fuente es más sano consumir calcio en una niña con autismo. Gracias Zuzi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vegetales de color verde, ajonjolí, almendras, brócoli.. sobre todo es importante saber que con la dieta alcalina uno maneja el calcio mucho mejor y sin perderlo.

      Eliminar
  4. Excelente escrito, por eso dejé de consumir leche y lácteos hace ya varios meses... voy camino a recuperar mi salud. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  5. hola soy autista y deseo saber si es verdad que la leche de soya es dañina para mi por mi condicion no sabia que estos alimentos aportaban calcio de forma natural

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar. Es verdad, hay mejores opciones que la leche de soya - leches de ajonjolí, almendras....
      Sobre todo,... en realidad no necesitas ninguna leche para aportar el calcio. Verduras de hojas verdes tienen mucho calcio y de mejor forma. La alimentación alcalina asegura que el calcio se absorbe bien y tu cuerpo no pierda sus reservas de calcio.

      Eliminar
  6. y que hay de las leches preparadas para los niños?.tengo un nino con 4 años y medio que sigue la dieta, incluyendo la soja que no le sienta bien. he oido hablar de leches como sanutri damira elemental o almiron pepti, isomil...
    Es que le encanta beber leche y le doy leche de arroz enriquecida con calcio pero es tan aguada y sin proteinas que tengo la impresion que no se esta alimentando bien.¿que opinais?nose si enriquecersela conestas leches ya que creo que llevan proteinas de leche hidrolizadas pero no se si eso vale. muchisimas gracias.
    (Es increible los avances en los niños con esta dieta y que no se estudie mas, que pena....)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco estas leches... pero me temo que todas están preparadas a base de la leche de vaca, la cual no es nada apta según mi opinión.
      No te preocupes ni por calcio, ni por proteínas. La leche no es fuente importante de ninguna de estas cosas.

      Eliminar
  7. Hola Zuzi soy Debora de Argentina mama de Juli autista quisiera me especificases cuales son los alimentos relacionados con la dieta alcalina. Vivo muy lejos de Buenos Aires y no hay quien me oriente con algún tratamiento biomédico y trato de ayudar a Juli cocinándole en mis ratos libres que son muy pocos! Besos y me encantan tus recetas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo leer estos artículos:

      http://www.masalladelgluten.com/2011/07/alimentos-alcalinos-para-la-salud.html

      http://www.masalladelgluten.com/2013/03/los-efectos-adversos-de-una-dieta-acida.html

      En realidad no es nada difícil... fruta y verdura, fresca y cruda, bien combinada, platos sencillos. Es lo mejor para la alimentación alcalina. Saludos!

      Eliminar
  8. Les recomiendo leer este articulo para dejar de consumir lácteos definitivamente, es sobre el rbgh en las vacas:

    http://www.jornada.unam.mx/2007/10/13/index.php?section=economia&article=021a1eco

    Además les recomiendo consumir chía, es una semilla perfecta para la alimentación diaria:

    http://www.semillasdechia.com/propiedades.html

    ResponderEliminar
  9. hola zuzi me encanta tu blog fíjate mi hija tiene acidosis tubular renal y le mandan a consumir lácteos 4 veces al día por que pierde el calcio en la orina, pero es bastante estreñida y por ende tiene muchos gases si utilizo las leches de almendra o arroz obtendría el calcio que ella necesita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una locura esa recomendación. Consumiendo más calcio, además en forma difícil de utilizar, no resuelve el problema... Creo que lo más importante es seguir una dieta alcalina, fácil de digerir, para no ir perdiendo el calcio. Y dentro de los alimentos permitidos buscar los que son altos en calcio... si puede verduras de hojas verdes, yo le prepararía extractos verdes. Saludos y suerte!

      Eliminar
  10. Hola Zuzi, debo decir que tu blog es sumamente interesante, creo que con un poco más de investigación por mi cuenta, daré el salto a empezar con la dieta vegetariana. Apoyo totalmente que hagas esto para educar a los demás, normalmente tendemos a atacar las ideas vegetarianas por inconsciencia o por sentirnos ofendidos por nuestro ego. Te aplaudo sigue con este gran aporte que haces a todos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por este comentario! Se nota que tienes una "mente abierta" a nuevas ideas y lo que dices es cierto. En la mayoría de casos se trata de ego y no querer aceptar que tal vez podemos equivocarnos.
      Que bien que hay gente que sí se inspira... Suerte!

      Eliminar
  11. Hols soy de paraguay a mi bebe le diagnosticaron acidosis isovalerica quiero saber si el puede lleva. una vida sana si no consume leche y carnes xq la nutricionista m recomendo viajar a chile para q le preparen una leche especial y no tengo posibilidades economicas para eso,mi bebe tiene 4 meses y toma leche materna y algunas veces su formula peti junior de nutrilon y no se q hacer m puede orientar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida sin consumo de carnes y lácteos es siempre más sana! Alimentos de origen animal tienen suficientes proteínas (en forma de aminoácidos) y son mucho más saludables.
      Acerca de recomendarte las leches no me siento competente, pero creo que lo mejor que le puedes dar es la leche materna y después seguir con una dieta vegetariana, que es equilibrada, no te preocupes.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...