martes, 7 de abril de 2015

SUSHI CON VEGETALES (Receta GFCFSF, Vegana)


Libre de gluten

Libre de lácteos

Libre de azúcar

Permitido en la Dieta GFCFSF

Receta Vegana

El sushi es un plato de origen japonés basado en arroz cocido adobado con ingredientes (vinagre de arroz y otros), relleno con verduras, pescados o mariscos. Los rollos de sushi envueltos en algas (nori) se llaman makizushi, también se les llama maki, maki rolls etc.


A nosotros nos encanta el makizushi y yo lo preparo bastante a menudo. No sé si mi receta sea correcta según las recetas tradicionales, pero a nosotros nos gusta y quiero compartirla.



En mi casa preparamos un sushi bastante sencillo, solo con verduras. Con el tiempo empecé a preparar varios tipos de makis vegetarianos. En esta receta encuentran los pasos para preparar 4 tipos de maki.



1. MAKIMONO, NORIMAKI – maki cilíndrico con alga nori en la parte exterior, con diámetro entre 3 y 4cm. Se ven en la foto.



2. HOSOMAKI – es parecido a makimono, pero más fino (menos de 3cm) y lleva 1 ingrediente (los preparo de vez en cuando)



3. URAMAKI – el nori recubre los ingredientes y el arroz va por fuera, el grosor similar al del makimono. En la foto se ven dos tipos de uramaki, unos cubiertos con ajonjolí (blanco y negro) y otros cubiertos con aguacate.



4. FUTOMAKI – rollos de gran diámetro con una gran variedad de ingredientes en su interior. Estos nos encantan! Son los gruesos en la foto.




INGREDIENTES (para 4 porciones):

- 1,5 taza de arroz para sushi
- algas nori

- verduras para rellenar (según su gusto): zanahoria, aguacate, pepino, pimentones, espárragos, ahuyama (calabaza amarilla), cebollín, champiñones.. etc.

- vinagre de arroz (yo no lo utilizo)

- tofu (no está permitido en la dieta GFCFSF) 


- ajonjolí blanco y negro

Que más necesitamos:

- esterilla de bambú

- vinipel (película de plástico para envolver alimentos)


PASOS:


1. Cocinar el arroz para sushi según las instrucciones en el paquete.


2. Mientras se cocina el arroz, cocinar las verduras (las que quiere utilizar cocidas) al vapor o en agua. Yo cocino las zanahorias, la ahuyama (calabaza amarilla) y los espárragos (estos los dejo al dente, los cocino muy poco).

Si utilizo champiñones, los limpio, los corto en cuartos u octavos y los cocino en el sartén con un poco de aceite de coco. Se pueden condimentar con sal y pimienta por ejemplo. Los champiñones los utilizo para preparar hosomaki o en el futomaki.


3. Dejar enfriar el arroz y las verduras cocidas. En las recetas tradicionales el arroz se mezcla con el vinagre de arroz, aprox. 1 CDA. Yo no lo utilizo.


4. Cortar las verduras: la zanahoria cocida la corto en tiritas medio-gruesas, a veces también utilizo zanahoria cruda rallada (para los futomaki). Los espárragos, si son gruesos, los corto en mitades a lo largo. El pepino lo pelo, le quito las semillas y lo corto en tiritas. Los pimentones también en tiritas. El aguacate en tiritas más gruesas. El ahuyama la utilizo en futomaki y la dejo en tiras gruesas aprox. 5mm.



5. Para preparar MAKIMONO (NORIMAKI, HOSOMAKI):

Cortar las algas nori por la mitad. Sobre la esterilla de bambú poner la mitad de alga nori. Agregar el arroz, esparcirlo con los dedos para que quede una capa fina sobre el alga. Dejar un espacio libre de aprox. 1 cm en el extremo. Poner las verduras según su deseo. Yo normalmente pongo 2 tipos de verdura cortada en tiritas finas (más no cabe) y una hoja de cebollín. Por ejemplo: zanahoria y pepino, pimentón y aguacate… o champiñones…etc.

Enrollar, después de la primera vuelta presionar la esterilla para formar un rollo firme. Levantar la esterilla para terminar de enrollar el maki.

Yo mojo un poco el borde del alga nori para que se pegue bien y se cierre bien el rollo.

Estos maki yo los corto en 8 trozos. Para que queden iguales, primero corto el rollo por la mitad. Después cada mitad por la mitad y al final cada cuarto por la mitad. Hay que tener un cuchillo bien afilado.

Yo primero preparo todos los rollos y al final los corto todos.










6.  Para preparar URAMAKI con ajonjolí:

Para uramaki es necesario envolver la esterilla de bambú en vinipel (es una película muy fina de plástico para envolver alimentos).
Cortar las algas nori por la mitad. Sobre la esterilla de bambú poner la mitad de un alga nori. Agregar el arroz, con los dedos esparcirlo para que quede una capa fina sobre el alga. Dejar un espacio libre de aprox. 0,5 cm en el extremo. Esparcir ajonjolí sobre el arroz. Dar la vuelta al alga nori con el arroz, para que quede la capa de arroz abajo y el alga nori arriba. Poner las verduras según su deseo. Yo normalmente pongo 4 tipos de verdura y una hoja de cebollín. 
Enrollar, después de la primera vuelta presionar la esterilla para formar un rollo firme. Levantar la esterilla para terminar de enrollar el maki.

Yo mojo un poco el borde del alga nori para que se pegue bien y se cierre bien el rollo.

Estos maki yo los corto igual que el makimono, en 8 trozos iguales. Para que queden iguales, primero corto el rollo por la mitad. Después cada mitad por la mitad y al final cada cuarto por la mitad. Hay que tener un cuchillo bien afilado.









7.  Para preparar URAMAKI cubierto de aguacate:

Para uramaki es necesario envolver la esterilla de bambú en vinipel (es un plástico fino para envolver alimentos).
Cortar las algas nori por la mitad. Sobre la esterilla de bambú poner la mitad de alga nori. Agregar el arroz, con los dedos esparcirlo para que quede una capa fina sobre el alga. Dejar un espacio libre de aprox. 0,5 cm en el extremo. Dar la vuelta al alga nori con el arroz, para que quede la capa de arroz abajo y el alga nori arriba. Poner las verduras según su deseo. Yo normalmente pongo 4 tipos de verdura y una hoja de cebollín. 
Enrollar, después de la primera vuelta presionar la esterilla para formar un rollo firme. Levantar la esterilla para terminar de enrollar el maki.

Yo mojo un poco el borde del alga nori para que se pegue bien y se cierre bien el rollo. Cuando el rollo está cerrado, poner unas láminas finas de aguacate (yo corto ¼ de aguacate grande o ½ de aguacate pequeño – Haas) por encima del rollo. Envolver el rollo con el aguacate en el vinipel.

Estos maki yo los corto igual que makimono, en 8 trozos iguales. Se cortan con el vinipel puesto, este se quita después de cada trozo aparte. Para que queden iguales, primero corto el rollo por la mitad. Después cada mitad por la mitad y al final cada cuarto por la mitad. Hay que tener un cuchillo bien afilado.













8. Para preparar FUTOMAKI:

Para cada rollo de futomaki utilizo un alga nori entera y una cortada por la mitad.
Sobre la esterilla de bambú poner el alga nori entera. Agregar el arroz, con los dedos esparcirlo para que quede una capa fina sobre el alga. Dejar un espacio libre de aprox. 1 cm en el extremo. Poner la mitad del alga nori. Poner las verduras según su deseo en la mitad del alga nori. Yo normalmente pongo 5-7 tipos de verdura (ahuyama en tiras gruesas, zanahoria, aguacate, pimentón, zanahoria rallada o un poco de champiñones) y unas hojas de cebollín. En el futomaki cabe bastante verdura, ya que es grueso. 

Enrollar, después de la primera vuelta presionar la esterilla para formar un rollo firme. Levantar la esterilla para terminar de enrollar el maki.

Yo mojo un poco el borde del alga nori para que se pegue bien y se cierre bien el rollo. 

Estos maki yo los corto en 12 trozos iguales. Para que queden iguales, primero corto el rollo por la mitad. Después cada mitad por la mitad y al final cada cuarto en 3 partes. Hay que tener un cuchillo bien afilado.











NOTA IMPORTANTE: Si tiene cualquier pregunta acerca de la receta no dude en contactarme.
Igualmente si conoce un buen proveedor colombiano de cualquier producto útil en esta receta, le agradezco la información. Seguro será de mucha ayuda para mí y para otras personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario