martes, 21 de junio de 2011

Pan de Arroz y Almendras (Receta GFCFSF)



Libre de gluten
Libre de lácteos
Libre de azúcar

Permitido en la Dieta de GFCFSF

Sin almidones refinados
Sin levadura

Muchas personas me preguntan por recetas de pan… Entonces me dije a mí misma que voy a trabajar más en inventar y probar recetas de pan. Y aunque yo no puedo comer estos panes aquí en casa tengo unos degustadores muy buenos. :)

La semana pasada hice un pancito chiquito para probar como funciona mi nueva receta y en una hora no quedó ni una migaja. Entonces lo repetí ayer y en un tamaño grande.

Este pan es de molde. No tiene levadura ni almidones refinados – nada de maicena, ni féculas de papa o yuca. Solamente harinas no refinadas. 

NOTA: cdta = cucharadita, cdtas = cucharaditas, CDA = cucharada, CDAS = cucharadas


INGREDIENTES:

Ingredientes secos:

1 ½ taza (180g) de harina de arroz
¾ taza (80g) de harina de almendras (almendras molidas)
(Ver la receta para preparar harina de almendras casera.)
6 CDAS de hojuelas de quinua
½ cdta de sal
1 ½ cdta de bicarbonato de sodio
¾ cdta de goma xantan


Ingredientes líquidos:

1 taza de agua
3 cdtas de jugo de limón
3 huevos
3 CDAS de aceite de oliva



PASOS:

1. Precalentar el horno a 350°F (180°C), preparar el molde (ponerle papel para hornear  o engrasarlo con aceite o mantequilla clarificada/ghee).


2. Mezclar todos los ingredientes secos con batidora de mano.


3. Mezclar todos los ingredientes líquidos con batidora de mano.



4. Agregar la mezcla de los ingredientes secos a la mezcla de los ingredientes líquidos. Mezclar bien con batidora de mano o con cuchara.



5. Llenar el molde con la masa.

6. Alisar la masa con una espátula o una cuchara mojada.


7. Hornear hasta que con la prueba de cuchillo (o palito de madera) este salga seco (30-45 minutos).


8. Sacar del molde y enfriar.




NOTA IMPORTANTE: Con cada receta siga su dieta y las recomendaciones de su médico.
Si tiene cualquier pregunta acerca de la receta no dude en contactarme.
Igualmente si conoce un buen proveedor de cualquier producto útil en esta receta, le agradezco la información. Seguro será útil para mí y para otras personas.


21 comentarios:

  1. Zuzi una preguntita las hojuelas de quinoa es lo mismo que harina de quinoa? aqui lo que encontramos es la harina, besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria Gloria,
    No es lo mismo. Hojuelas de quinua son como hojuelas de avena muy chiquitas. Pero si no las encuentras las puedes reemplazar con cualquier harina: de arroz, almendras o quinua. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Zuzi.
    desde hace unas semanas he tratado de confeccionar yo misma mi harina de arroz pero me queda algo granulada todavía. Uso la moledora manual de maíz.Conoce algún tip para que salga màs fina? gracias..

    Esther J.

    ResponderEliminar
  4. Esther, harinas caseras nunca salen tan finas. Creo que es por el molino. No tengo ningun tip lamentablemente. Yo la harina de arroz la compro. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias.

    Por lo de la contaminación cruzada no me atrevo
    a consumir la que se consiguen en los Super de alimentos chinos (baratas) y pocos Super que venden harina de arroz libre de gluten.
    Chao...
    Esther

    ResponderEliminar
  6. Sí, es difícil la situación. Aquí en Colombia no hay certificación, pero harina de arroz es una de las pocas que encuentro con poco riesgo de la contaminación. Sí entiendo que la harina casera sería una opción buena en tu caso. Entonces si encuentro alguna información acerca de como prepararla más fina, te contaré.

    ResponderEliminar
  7. Hola Zusi, para hacer esta receta no pude encontrar la goma xantan ni goma guar, según su experiencia con que la puedo reemplazar? por favor
    y gracias.

    ResponderEliminar
  8. Esther, con nada. Lo dejas sin goma. Lo único que puede pasar es que se te va a desmorronar más fácilmente el pan. Y tal vez la masa estará un poco más líquida y tendrás que agregar más harina. Suerte!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Zuzi, maravillosa tu pagina...GRACIAS DE TODO CORAZON!!!
    Queria consultarte sobre la goma xantan, soy de Argentina y no se cual es el sinonimo aca...puede ser agar agar (gelatina vegetal)?
    Muchisimas gracias!!! Me estas ayudando muchisimo, yo padezco de esclerosis multiple y ahora estoy cambiando mi alimentacion, empece mi camino de autosanacion...estuve 10 años con quimioterapias y drogas y ya mi ser no quiere mas de esas cosas toxicas...muchisimas gracias por todo...Que tengas un maravilloso dia y muchos besos desde Argentina para tus hijos y tu flia!!! Abrazo de luz!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Ceci, bienvenida en mi página!

    Autosanación.. buena decisión! Entonces estamos en lo mismo! Estoy convencida que este es el camino correcto y que seguro nos va a ir muy bien! Te deseo muucha suerte y exitos.

    Goma xantan no es agar agar... mira aquí tengo un artículo acerca de la goma xantan:
    http://www.masalladelgluten.com/2011/01/goma-xantan.html

    Les pregunté a mis amigas de Argentina acerca de donde conseguirla y me respondieron esto:
    - En las dietéticas y almacenes naturistas
    - también la venden en casas de insumos para panificación
    - "Dietetica Rojas" en el barrio de Caballito
    - Dietetica Lomasnatural, en zona zur, en Lomas de Zamora
    - NoraSkills es una marca de productos de celíacos, están presentes en cualquier dietética, ellos tienen goma xántica, es decir que en cualquier dietética grande de Argentina tiene que conseguir.
    - En la dietética Bel Grano se consigue. Una sucursal queda en la calle Alberdi de Flores y la otra en la calle Sgo del Estero al 200, Centro de Bs. As
    - Y en dietética Rojas de Caballito también.
    - Hola, Goma guar o xantan en las dietéticas New Garden, la web es http://www.newgarden.com.ar/QuienesSomos_SPA.aspx

    Espero te ayuda la información. Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. HOLA A TODAS!! SOY DE ARGENTINA, TENGO UNA NENA CON AUTISMO Y HAGO MUCHO LAS RECETAS, ACA LA GOMA GUAR O XANTAN LA CONSIGO EN LA CASAS DE COTILLON DONDE VENDEN COSAS PARA HACER TORTAS PARA CUMPLEAÑOS Y DEMAS, POR AHI EN UN LUGAR ASI LAS PUEDEN ENCONTRAR!! BESOS LUCIANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, me intereza mucho platicar contigo :) acaban de diagnosticar a mi bebe de 2 años 5 meses con autismo y me gustaria preguntarte sobre que comidas desayunos y cenas le das a tu hijo... mi correo hildatadeo_23@hotmail.com att: Hilda Tadeo Canela desd mexico :D

      Eliminar
    2. Escríbeme a mi correo zuzana.pinilla@gmail.com.

      Eliminar
  12. Hola zuzi, ando buscando la receta del pan de jamon!! No consigo nada, sera q la tendras por ahi!! milagrossandoval19@gmail.com te lo agradecere!

    ResponderEliminar
  13. No tengo pan de jamón... ya que no consumo jamón, lo siento. :(

    ResponderEliminar
  14. Hola como estás, siguiendo tus recetas, una más rica que la otra y muy muy sanas. Quería consultarte si los huevos en esta receta de pan, los puedo reemplazar con algún producto vegetal que me recomiendes, que más o menos quede bien.
    Muchas gracias, y seguí así que le brindas a la humanidad algo muy valioso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... 3 huevos ya son muchos para reemplazar. Te recomendaría buscar entre mis recetas sin huevos, a ver si encuentras una receta que te guste.
      Saludos y gracias!

      Eliminar
  15. Hola, soy de Venezuela! Encontré una opción que al inicio puede sonar costosa, pero a la larga simplifica mucho el tema de las harinas, ya que en mi país todos las harinas y productos prefabricados sin gluten son generalmente muy costosos, a diferencia de los granos que cuestan muy poco. Me compré un robot de cocina (Thermomix ) y con el puedo preparar las harinas de arroz y garbanzo, entre otras. El robot las precoce durante el procedimiento y la textura es realmente excelente!!

    ResponderEliminar
  16. Hola soy de ecuador mi hijo es autista llevó 2 años haciendo tus recetas maravillosas este pan es el que mas me gusta óseo lleva bastante bicarbonato de sodio y ahora prohibieron la venta hasta en farmacias nada de nada xfavor ayudame a reemplazar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo... dónde y por qué prohibieron la venta de bicarbonato de sodio? Que loco...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...